Aprueban extender otra mina de Anglo American en zona de conflicto por falta de agua

Por: María del Mar Parra | Publicado: 04.09.2023
Aprueban extender otra mina de Anglo American en zona de conflicto por falta de agua Mina El Soldado y localidad de El Melón. / Foto: Google Earth/ SNIFA
La mina El Soldado ha sido foco de un conflicto con la comunidad de El Melón por la falta de agua. La decisión se da a meses de que Anglo American reciba luz verde para el proyecto Los Bronces Integrado, que genera alerta por su impacto en los glaciares que abastecen de agua potable a Santiago.

Anglo American recibió una buena noticia en abril de este año, cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto minero Los Bronces Integrado, en la cordillera de Santiago y Valparaíso. El proyecto había sido rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La decisión generó molestia en el mundo ambientalista y fue cuestionada hasta por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Esto por el impacto que tiene la minería en los glaciares de la cordillera, que son la mayor fuente de agua para Santiago y Valparaíso.

La pasada semana, el SEA entregó su aprobación a la expansión de vida útil de la mina El Soldado de Anglo American. Esta se emplaza cerca de El Melón; localidad que vive una profunda crisis hídrica, que durante el verano pasado obligó a las y los vecinos a racionar el agua potable.

Zona de conflicto

En la provincia de Quillota, el Melón tiene cerca de 10 mil habitantes, muchos de quienes en pandemia estaban recibiendo 20 litros de agua por día (muy por debajo de los 100 que recomienda la OMS por persona).

La comunidad apunta a la plantación de paltas y la mina El Soldado por la situación. Tan es así, que en el 2019 un grupo de vecinos se tomó un pozo de la minera. Así lograron lo que no pudieron alcanzar con diálogo: que la minera conectara un bypass del pozo al sistema de Agua Potable Rural (APR).

En el 2020, presentaron un recurso de protección contra Anglo American, que terminó con un fallo de la Corte Suprema en que se obligaba al municipio a entregar un mínimo de 100 litros diarios por persona, pidiendo recursos al Ministerio del Interior.

Aunque celebraron el fallo, tanto los vecinos como las autoridades municipales criticaron que se eximiera de responsabilidad a la empresa minera. “Mientras Anglo American alcanza más de 453 litros por segundo, en derechos totales otorgados de agua, toda la población de El Melón debe conformarse con sólo los 55 litros”, expresó la entonces directora política de Greenpeace, Josefina Correa.

Proyecto aprobado

Las organizaciones territoriales de El Melón se han manifestado en contra del proyecto para extender la vida útil de la mina El Soldado hasta el 2027. Alegan que afecta la biodiversidad de la cordillera de la costa y su rol como barrera natural contra el avance de la desertificación hacia el sur.

En julio del 2022, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso había rechazado el proyecto. Pero la decisión fue revertida por la dirección ejecutiva del SEA.

Según la directora ejecutiva del servicio, Valentina Durán, la decisión de revertir la calificación ambiental del proyecto se hizo “incorporando condiciones y modificando algunos compromisos ambientales para brindar transparencia y certeza sobre el comportamiento de las variables sensibles para la ciudadanía”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.