Codelco dispone concesiones mineras para ampliar el Parque Nacional en el Cajón del Maipo

Por: María del Mar Parra | Publicado: 04.09.2023
Codelco dispone concesiones mineras para ampliar el Parque Nacional en el Cajón del Maipo El presidente de Codelco, Máximo Pacheco / Foto: Gobierno Regional Metropolitano
“Falta la mitad” fue la crítica cuando se creó el Parque Glaciares de Santiago, que protege la alta montaña pero deja afuera la parte baja del terreno fiscal, más accesible a la ciudadanía. Codelco pone a disposición sus concesiones y Medio Ambiente se compromete a trabajar para ampliar el área.

Cuando se creó el Parque Nacional Glaciares de Santiago, que protege 368 glaciares que abastecen de agua a la Región Metropolitana, las celebraciones tuvieron un dejo amargo.

Mientras el área protegida alcanzaba lugares de alta montaña, dejaba fuera las partes bajas del predio fiscal, que eran accesibles para la ciudadanía. “Falta la mitad” dijo incluso el gobernador Claudio Orrego en esa ocasión.

Ahora, la estatal Codelco anunció que pone a disposición de la ciudadanía las concesiones mineras que tiene en el valle de los ríos Olivares y Colorado, en la zona baja de este terreno, para facilitar que se amplíe el área protegida.

Tras el anuncio, desde el Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a comenzar de inmediato el trabajo para ampliar el área protegida con un proceso participativo para definir cómo será la conservación de este espacio.

“Todos queremos que el Cajón del Maipo sea el destino turístico más importante de la región, pero para eso hay que dar las condiciones y una de ellas es que se pueda acceder a la cordillera”, explicó Orrego. “Con estas concesiones, nos acercamos poco a poco a ese gran sueño de tener una reserva que todos podamos disfrutar”, agregó.

Triunfo ciudadano

Esta solicitud es parte de la campaña ciudadana Queremos Parque, que ha trabajado por años junto a las autoridades para lograr que se cree un área protegida que tenga vocación de proteger la naturaleza y también de que la ciudadanía acceda a ella.

“En la Región Metropolitana tenemos menos de 0,1% de las áreas protegidas de Chile, en un lugar donde vivimos el 40% de los chilenos y tenemos pocas áreas donde recrearnos, disfrutar de la naturaleza y un encuentro con esta maravillosa cordillera que nos abraza pero que a veces es tan difícil entrar”, expresó la directora de la campaña, Pilar Valenzuela.

Además, invitó a que la otra empresa minera que tiene concesiones en el área “siga el ejemplo de Codelco”.

Se trata de la empresa alemana Knauf, que pretende instalar el proyecto minero El Rubí en el cajón, y que fue terminado anticipadamente por el Servicio de Evaluación Ambiental, tras encontrar que en la zona habita una población del amenazado gato andino.

Área de terreno fiscal que quieren proteger.

Foto: Queremos Parque

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.