Maisa Rojas: “No puede haber espacio para el negacionismo climático” en la Constitución

Por: María del Mar Parra | Publicado: 05.09.2023
Maisa Rojas: “No puede haber espacio para el negacionismo climático” en la Constitución Naturaleza en el debate constitucional. / Diseño: Michel Contreras
Expresa que el cambio climático está afectando el bienestar de personas “aquí y ahora”, mencionando a los damnificados por inundaciones e incendios. El llamado de la ministra se da luego de que consejeros de oposición rechazaran enmiendas que reconocen el problema en el texto constitucional.

Cualquier mención al cambio climático y la necesidad de tomar medidas para adaptarse y mitigar sus impactos, está quedando afuera del borrador constitucional, gracias a votos del Partido Republicano y algunos de otros partidos de oposición.

Ante esto, la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, publicó una carta al director en El Mercurio llamando a incluir el tema en la Constitución. “No puede haber espacio para el negacionismo de la ciencia del clima” en el proceso, alerta.

La ministra afirma que el cambio climático “está afectando el bienestar de las personas aquí y ahora” y pone como ejemplo a las personas damnificadas por los incendios forestales y las recientes inundaciones.

Estas personas damnificadas “requieren que el país tome acciones decididas incluyendo el reconocimiento al más alto nivel de que el cambio climático es un problema prioritario”, sostiene.

Además llama a tomar en cuenta la preocupación que ha demostrado la ciudadanía con respecto a la crisis climática. Según una encuesta de Datavoz, 70% de las personas del país creen que el cambio climático ya afecta su calidad de vida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.