Playa de Tunquén y Cajón del Maipo: Los 5 nuevos santuarios que cuidan el Chile central

Por: María del Mar Parra | Publicado: 05.09.2023
Playa de Tunquén y Cajón del Maipo: Los 5 nuevos santuarios que cuidan el Chile central Playa y Santuario de Tunquén / Foto: Captura de pantalla, Tunquén santuario herido.
Tres playas en el litoral central, un espacio costero en La Higuera y un valle considerado “el verdadero Cajón del Maipo” son los nuevos santuarios, que aumentan las exigencias ambientales para cualquier proyecto que quiera instalarse allí.

La pasada semana, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad creó cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza en la zona central del país, que es el lugar con más habitantes y presión humana del país, pero con menos áreas protegidas.

Aunque se trata de uno de los grados de protección menores, a diferencia de Parque o Reserva Nacional, el hecho de que haya un área protegida pone condiciones y exigencias ambientales mayores para cualquier proyecto que se instale dentro o en sus cercanías.

Detrás de estos cinco lugares, también hay organizaciones locales de vecinas y vecinos que han trabajado por años para cuidar y dar a conocer el valor natural de estas áreas, ante proyectos industriales, avance inmobiliario y malas prácticas.

Protegiendo el litoral central

Uno de los nuevos santuarios es la Playa Sur de Tunquén; una de las playas del litoral central menos intervenidas por acción humana. Allí habitan 80 especies de aves, y crecen flores sorprendentes como el chagual o el chilenito.

Existe en el lugar una disputa a raíz de un proyecto inmobiliario de 80 parcelas cuya construcción se ha frenado por acción de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El documental “Tunquén, santuario herido”, muestra el valor ecológico de la zona y la presión inmobiliaria.

Otro santuario protegerá el sistema dunar de la playa La Chépica en El Tabo. La comunidad del sector también ha trabajado por proteger el lugar, donde es frecuente la extracción ilegal de áridos y las carreras de jeep. Las dunas son el hogar de la hierba del Tabo, que sólo existe en ese lugar específico del mundo.

El Cerro La Cruz, con un solitario ciprés en su cima, es parte característica del paisaje de la bahía de Zapallar. En ese lugar, se da una particular concentración de especies nativas, muchas de ellas endémicas de ese lugar. Pero en el último tiempo ha sufrido erosión y perdido capa vegetal. Una agrupación de vecinos trabaja desde 2019 con la municipalidad para poner en valor este lugar.

Cerro La Cruz en Zapallar.

Cerro La Cruz. Foto: Corporación para el Desarrollo de Zapallar.

Joyas desconocidas

Cruz de Piedra ha sido nombrado por algunos como “el verdadero Cajón del Maipo”, ya que se ubica a los pies del volcán Maipo, lugar original del nacimiento del río del mismo nombre. Era hasta ahora un lugar de difícil acceso por quedar inserto en un terreno privado, propiedad de Gasco.

El predio, ahora santuario, cuenta con las características de todo el cajón, pero con mucha menos intervención humana e industrial. Es además un importante corredor biológico para animales que circulan entre Chile y Argentina, como el puma, el guanaco y el periquito cordillerano.

A unos 50 km al norte de La Serena, y cerca de donde se iba a instalar el polémico proyecto minero Dominga, se encuentra Cruz Grande, que también fue declarado santuario.

Es el hogar de 11 especies de flora que sólo existe en Chile, 52 aves, 10 mamíferos y 9 reptiles. También es un lugar que comunidades y científicos de la Alianza Humboldt luchan por proteger, ante el proyecto portuario Cruz Grande que pretende instalarse en la zona para exportar hierro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.