Ahora multan a Anglo American y Codelco Andina por extracción ilegal de agua: $400 millones

Por: María del Mar Parra | Publicado: 07.09.2023
Ahora multan a Anglo American y Codelco Andina por extracción ilegal de agua: $400 millones Río Aconcagua en Valparaíso. / Foto: Gobierno de Chile
Por extraer agua de forma ilegal de la primera sección del río Aconcagua en la Región de Valparaíso, ambas empresas mineras deberán pagar millonarias multas. La situación fue denunciada en la mesa hídrica del río.

Millonarias multas tendrán que pagar las empresas mineras Anglo American y Codelco división Andina por extraer agua del río Aconcagua en la región de Valparaíso sin autorización.

La extracción ilegal de agua en la primera sección del río fue denunciada en la mesa hídrica de Aconcagua; una instancia convocada por el Gobierno Regional de Valparaíso, que reúne a autoridades y representantes de regantes y usuarios del agua para mejorar la gobernanza y fiscalización.

Esta denuncia originó una inspección de la Dirección General de Aguas (DGA) que constató las faltas y cursó las multas. Anglo American deberá pagar más de $66 millones y Codelco Andina $327 millones.

El río Aconcagua vive una profunda sequía hace una década, solo mermada esporádicamente por algunas lluvias. La falta de agua en una zona de alta demanda por la plantación de paltos y consumo humano ha generado choques entre la DGA y las juntas de vigilancia del río.

Situación recurrente

El gobernador regional Rodrigo Mundaca destacó la utilidad de la mesa hídrica para denunciar y tomar acciones que frenen la extracción ilegal de agua, mientras que el diputado Nelson Venegas (PS) sostuvo que el “robo de agua” es una conducta frecuente.

“Hoy, con cierto grado de satisfacción, vemos como, poco a poco, se empieza a hacer algo de justicia. Pero vamos a seguir dando la pelea por el agua” concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.