Castores, pinos y más: Las especies exóticas invasoras que destruyen la naturaleza en Chile

Por: María del Mar Parra | Publicado: 09.09.2023
Castores, pinos y más: Las especies exóticas invasoras que destruyen la naturaleza en Chile Impacto del castor en los bosques del sur de Chile. / Foto: Cedida, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
Especies exóticas invaden ecosistemas nativos generando daños en la naturaleza y los medios de vida en zonas rurales. Sucede en Chile y en el mundo, y genera 423 millones de dólares de costo al año. Visones, abejorros, castores y pinos son algunas de las especies exóticas que invaden el país.

Cada ecosistema tiene sus especies nativas que se han adaptado durante miles de años para sobrevivir en colectivo. Cuando la acción humana introduce especies exóticas, el equilibrio puede romperse y generar daños a la naturaleza.

Esos daños, están valuados en 423 millones de dólares al año, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que calcula los costos monetarios que generan las especies exóticas invasoras en el mundo.

No todas las especies exóticas se vuelven invasoras. Se las considera como tales cuando se establecen y propagan impactando negativamente a la naturaleza y las personas. El 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales se deben en parte al daño generado por estas especies.

Castor

Originales de Norteamérica, los castores fueron introducidos en Tierra del Fuego y los estragos que generan han sido ampliamente documentados en el país. Con sus poderosos dientes talan árboles nativos y crean diques que cambian el régimen de los ríos, inundan suelos y crean hábitat para otras especies exóticas.

Castor.

Castor. Foto: Cedida, Instituo de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Pino

Amigo del fuego, la extensión del pino por el territorio chileno para uso forestal propicia la expansión de megaincendios y la erosión del suelo, pero este árbol también invade los cada vez más fragmentados bosques nativos que quedan en la zona central de Chile.

Araucarias entre pinos.

Araucarias entre pinos. Foto: Laboratorio de Invasiones Biológicas

Abejorro europeo

Se lo puede distinguir porque tiene la punta de la cola blanca. El abejorro europeo introducido en Chile para polinizar tomates de invierno, se extiende y transmite enfermedades que ponen en grave amenaza especies de polinizadores nativos como el abejorro chileno, además de dañar la flora nativa para consumir el polen porque no están adaptados a ella.

Abejorro europeo.

Abejorro europeo. Foto: Cedida, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Visón

También proveniente de Norteamérica, el visón tiene pocos depredadores naturales en el sur de Chile y se reproduce rápidamente comiéndose las crías de aves nativas o roedores como el coipo, además de transmitir enfermedades exóticas y competir por alimento con mamíferos nativos como el zorro chilote o el monito del monte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.