Debate por rodeo llega a Congreso con proyecto para aplicar ley de maltrato animal en deporte

Por: María del Mar Parra | Publicado: 13.09.2023
Debate por rodeo llega a Congreso con proyecto para aplicar ley de maltrato animal en deporte Rodeo en Chile. / Foto: Agencia UNO
El proyecto presentado por diputados oficialistas y dos ONG de defensa animal, propone que las sanciones de la Ley de Protección Animal se apliquen a actividades deportivas en las que participan animales.

Un grupo de diputadas y diputados oficialistas presentó un proyecto de ley que elimina un artículo de la Ley de Protección Animal, para que sus artículos sean aplicables a los deportes en los que participan animales.

La iniciativa fue presentada por las y los diputados Tomás Lagomarsino, Daniela Cicardini, Camila Musante, Viviana Delgado, Marcela Riquelme y Sebastián Videla junto a las organizaciones Animal Libre y Huellas en Acción.

Polémica por rodeo

Esto sucede de cara a la celebración de fiestas patrias, donde deportes como el rodeo cobran relevancia, y luego de que se generara polémica por la aprobación de una enmienda constitucional que consagraría al rodeo como deporte nacional en la nueva Constitución.

El debate incluso se vio plasmado en las pantallas gigantes del Times Square en Nueva York, como parte de una campaña de Animal Libre que declara que el rodeo “no es deporte”.

El artículo 16 de la Ley de Protección Animal, excluye de sanciones y procedimientos a actividades deportivas y pseudo deportivas en las que participan animales.

“Siempre hemos conversado con personas que son partidarias de deportes como el rodeo y siempre nos dicen que son los mayores animalistas, que cuidan muy bien a sus animales y que jamás tendrían un maltrato animal. Por eso consideramos, desde la organización Animal Libre, que no va a haber ningún problema y que el apoyo sería transversal”, comentó la activista de la ONG, Eliana Albasetti.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.