Hilo de volantín: La amenaza que deja a animales en rehabilitación durante fiestas patrias

Por: María del Mar Parra | Publicado: 16.09.2023
Hilo de volantín: La amenaza que deja a animales en rehabilitación durante fiestas patrias Volantines en fiestas patrias. / Foto: Agencia UNO
Aves mutiladas y estranguladas son los animales más afectados, que llegan a los centros de rehabilitación a lo largo del país en estas fechas tras enredarse con hilos de volantín. Universidades y centros de rehabilitación difunden la campaña Recoge tu Hilo.

Llegan las fiestas patrias y la gente se prepara para celebrar. Pero los centros de rehabilitación animal también están preparados: saben que van a llegar animales dañados por el hilo de los volantines.

Centros como la Fundación Ñamku y los centros de la Universidad de Concepción, la Andrés Bello y la Universidad Austral lanzaron este año la campaña Recoge tu Hilo, para concientizar a las personas sobre el daño que pueden causar a los animales.

A la unidad de rehabilitación de la UNAB llegan pacientes con heridas superficiales pero también con fracturas, luxaciones, estrangulamiento de sus dedos o mutilaciones de sus miembros. En algunos casos fallecen o se les debe practicar la eutanasia.

Las aves son los tipos de animal más afectados, ya que los hilos y volantines quedan abandonados cuando se atrapan en cables o árboles. El hilo curado es especialmente nocivo no solo para la fauna sino que también presenta un grave riesgo para las personas.

Desde el medio especializado en medio ambiente, Austerra Society, llaman a evitar la práctica dentro de lo posible, y no hacerlo sobre todo en humedales, bosques o quebradas, además de recoger de inmediato el hilo cuando se corta para que no quede colgado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.