Loco, volcán y turismo aventura: La naturaleza chilena que recibe premios internacionales

Por: María del Mar Parra | Publicado: 18.09.2023
Loco, volcán y turismo aventura: La naturaleza chilena que recibe premios internacionales Naturaleza chilena, imágen referencial. / Foto: Agencia UNO.
Celebrar las fiestas patrias y la chilenidad es también un momento para apreciar aquellos bienes naturales de chile que han recibido reconocimientos desde el extranjero, como las montañas que ofrecen oportunidades turísticas, la astrofotografía y los recursos pesqueros.

Puede que en Chile se lo dé por sentado, pero el loco es tan especial que este año fue nombrado “Molusco del año” en un premio internacional donde participaron moluscos de todo el mundo.

Según los científicos asociados al concurso, el loco es interesante de estudiar porque ha tenido que adaptarse a condiciones adversas como la contaminación y sobreexplotación, y porque un componente de su sangre ha demostrado efectos inmunoterapéuticos contra ciertos tipos de cáncer.

Pesca artesanal en el Archipiélago de Humboldt.

Foto: Eduardo Sorensen.

Por haber ganado el concurso, científicos alemanes secuenciarán el genoma del loco para ayudar a su conservación.

Mejor turismo de naturaleza

La geografía de Chile ofrece infinitas oportunidades para el turismo, con el desierto más árido del mundo, las cumbres más altas de américa, glaciares, verdes valles y una costa que recorre todo el país.

No es de sorprenderse que el país haya sido elegido en la última versión de los World Travel Awards (WTA) como mejor destino turístico de naturaleza del mundo. Esto junto a los otros títulos logrados en dicha versión, como el de mejor destino de turismo aventura y romántico de Latinoamérica.

Turismo de naturaleza en Aysén.

Foto: Agencia UNO

En la versión de este año de los WTA, considerados los “Óscar del turismo”, Chile está nominado en 17 categorías.

Mejor fotografía bajo el volcán

La erupción del volcán Calbuco en 2015 generó un fenómeno nombrado “tormenta sucia” en que la erupción provoca una tormenta eléctrica que envuelve el humo del volcán. El fotógrafo chileno Francisco Negroni esperó 15 días bajo el volcán para poder tomar una foto que captó el fenómeno y se llevó premios en el mundo.

Fotografía "El miedo perfecto" de Francisco Negroni.

Fotografía «El miedo perfecto» de Francisco Negroni.

Este año, Negroni fue nombrado fotógrafo del año en los premios London Photography Awards por la foto, y “ganador absoluto” en el concurso italiano “Oasis Photo Contest”.

Más carbono que la Amazonía

Más un reconocimiento científico que un premio, este año se conoció en un estudio que la Patagonia chilena almacena casi el doble de carbono por hectárea que la Amazonía.

Las turberas (vegetación tipo esponja que captura agua) y los bosques adultos son los ecosistemas que le dan esta gran capacidad a la Patagonia. Capturar carbono de la atmósfera es un servicio ecosistémico crucial para la lucha contra la crisis climática.

Bosques de la Patagonia

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.