Plan nacional pide medidas en turismo y pesca para que no se extinga el pingüino de Humboldt

Por: María del Mar Parra | Publicado: 21.09.2023
Plan nacional pide medidas en turismo y pesca para que no se extinga el pingüino de Humboldt Pingüino de Humboldt con su cría. / Foto: Agencia UNO.
Medidas de turismo responsable, educación ambiental y regulaciones a la pesca y marisquería serán impuestas en un plan recién aprobado por 14 ministerios del país para cuidar la supervivencia del pingüino de Humboldt como especie.

El pingüino de Humboldt es una especie emblemática en el país, pero solo quedan 2.500 parejas reproductivas, lo que pone a la especie en un estado vulnerable.

En el último mes, 14 ministerios del país aprobaron de forma unánime implementar el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge), con el objetivo de que al terminar de ejecutarlo, el pingüino de Humboldt ya no esté más en peligro de extinguirse.

Turismo y pesca

Las mayores comunidades reproductivas de este pingüino viven en el archipiélago de Humboldt; un lugar con una riquísima biodiversidad que también ofrece las pesquerías más prolíficas de locos y otros mariscos.

Una de las medidas del plan es diseñar de forma participativa junto a los pescadores y mariscadores, estrategias y buenas prácticas en la pesca para que no afecten el hábitat y desarrollo normal de los pingüinos.

Por su misma biodiversidad, el archipiélago es también fuente de atracciones turísticas relacionadas con el avistamiento de especies. Para esta área, el plan capacitará y certificará a operadores turísticos para desarrollar un turismo responsable alrededor de las colonias reproductivas.

También promoverá y difundirá buenas prácticas para quienes realizan deportes acuáticos y pesca recreativa en las cercanías del hábitat de estos pingüinos.

Investigar y educar

Encausar los esfuerzos de investigación científica para que estudien el estado actual de las colonias reproductivas y las principales amenazas a las que se enfrentan es otra de las medidas.

También se diseñarán programas de educación ambiental relacionadas a la conservación de la especie, y encuentros itinerantes en las localidades cercanas al hábitat de los pingüinos, para involucrar a la ciudadanía en su cuidado.

Otra línea de acción es fortalecer la evaluación ambiental de proyectos para incluir el cuidado especial de estas aves, y la fiscalización para quienes incumplan con las medidas y pongan en riesgo a los pingüinos.

El esfuerzo para ordenar las distintas actividades para que no afecten el hábitat del pingüino de Humboldt deberá quedar establecido en los instrumentos de ordenamiento territorial comunales y regionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.