SEA acusa a titulares de Dominga de “permanente victimización” y pide cerrar el caso

Por: María del Mar Parra | Publicado: 22.09.2023
SEA acusa a titulares de Dominga de “permanente victimización” y pide cerrar el caso Protestas contra el proyecto Dominga. / Foto: Agencia UNO
Andes Iron reclamó ante la justicia la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga. Desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) argumentan que la empresa acusa discriminación pero no se hace cargo de los argumentos técnicos y jurídicos en contra del proyecto.

A inicios de este año el Comité de Ministros le dijo no al proyecto minero portuario Dominga y el mundo ambientalista celebró, pero los intentos de la empresa por desarrollar su proyecto aún continúan vigentes en los tribunales del país luego de que la empresa Andes Iron reclamara la decisión.

Ahora, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó sus descargos ante el Tribunal Ambiental, acusando a los titulares de la empresa de ignorar todos los argumentos técnicos en contra del proyecto y apuntar a un supuesto rechazo por cuestiones políticas “bajo un relato de permanente victimización”.

El proyecto Dominga comenzó a tramitarse en el 2013 y busca instalarse en uno de los puntos calientes de biodiversidad marina a escala mundial, en el Archipiélago de Humboldt en las costas de La Higuera en Coquimbo.

El Comité de Ministros concluyó que el proyecto presentado no definía adecuadamente el área en la que iba a impactar, ni el efecto que tendría la actividad en las especies, muchas de ellas en estado vulnerable. El proyecto también tenía la capacidad de dañar dos acuíferos y contaminar el aire, lo cual también fue presentado con información deficiente.

El escrito presentado ante el Tribunal Ambiental por las abogadas del servicio acusa que la teoría alega una supuesta discriminación, “sin hacerse cargo de los fundamentos jurídicos y técnicos entregados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.