Emprendimiento chileno crea alimentos nutritivos con excedentes vegetales de Lo Valledor

Por: María del Mar Parra | Publicado: 27.09.2023
Emprendimiento chileno crea alimentos nutritivos con excedentes vegetales de Lo Valledor Verduras en Lo Valledor. / Foto: Agencia UNO
Valoriza es el emprendimiento universitario que instaló una planta de procesamiento dentro del mercado mayorista, desde donde crea sopas y compotas a partir de los vegetales que sobran de la feria, y los entregan a comedores y hogares de ancianos. Este año esperan empezar a vender sus productos.

Cada día en el mercado mayorista de Lo Valledor, sobran excedentes vegetales que muchas veces terminan en vertederos de la ciudad, aumentando la basura y la contaminación.

Ahora, una start up universitaria está seleccionando de entre esos descartes los que se puedan procesar para crear compotas y sopas con alto valor nutricional, que luego se entregan en albergues, hogares de ancianos, comedores populares y hogares de niños.

Se trata de Valoriza, una start up de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Los alimentos resultantes tienen alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de no llevar sellos de advertencia y requerir un mínimo procesamiento, según destaca la directora de la Escuela de Nutrición de la UBO, Ximena Rodríguez.

Todo surgió a partir de una alianza con el mercado Lo Valledor, donde instalaron una planta piloto de procesamiento de alimentos. Luego de tres años de desarrollo, esperan empezar a vender sus productos este año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.