Alerta por nuevo proyecto para extraer áridos del Maipo: Aumenta riesgo de inundaciones

Por: María del Mar Parra | Publicado: 28.09.2023
Alerta por nuevo proyecto para extraer áridos del Maipo: Aumenta riesgo de inundaciones Río Maipo en Buin. / Foto: Agencia UNO
Un nuevo proyecto para extraer áridos del río Maipo en Buin preocupa a las comunidades aledañas. Especialistas alertan que esta actividad provoca riesgo de inundaciones, posible daño a puentes y erosión de las playas y ecosistemas costeros.

Sólo en el trayecto del río Maipo por las comunas de Buin y San Bernardo, hay 16 proyectos de extracción de áridos. Ahora, la tramitación de un nuevo proyecto de este tipo en Buin levanta alertas dentro de la comunidad, por el impacto que tiene esta actividad.

Ya en el 2015, un estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas concluía que la intensiva actividad de extracción de áridos en el lugar tenía un impacto negativo en puentes, infraestructura ribereña y también produce que se estreche el lecho del río.

El río Maipo atraviesa algunos de los lugares más poblados del país y es uno de los ríos más intervenidos, porque abastece de agua potable a buena parte de la Región Metropolitana y de Valparaíso. Este año, debido a los distintos impactos en el río y la sequía, el caudal no logró llegar hacia el mar, cortándose el flujo en la desembocadura.

Inundaciones y playas

Uno de los impactos que genera la extracción de áridos en el río Maipo, según explica la investigadora del centro Cigiden, Carolina Martínez, es que altera el lecho que ocupa el río cuando tiene poco y mucho caudal, por lo que puede volver inundables zonas que antes no lo eran, presentando un riesgo para las comunidades aledañas.

La extracción de áridos también transforma el flujo de sedimentos que llevan los ríos y del que depende la salud de los ecosistemas costeros, y las playas. “El Maipo alimenta de arena a playas hacia el norte como Cartagena, que están muy erosionadas. Si se extraen los áridos eso significa menos arena, aumentando la erosión de las playas”, explica Martínez.

Desde la Junta de Vigilancia del río en su primera sección, solicitaron que se abra un proceso de participación ciudadana, para que las comunidades puedan exponer sus observaciones al proyecto. Otras organizaciones pueden solicitar procesos de participación hasta el 18 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.