Día contra pérdida de alimentos: Chile desecha 2 mil millones de toneladas de comida al año

Por: María del Mar Parra | Publicado: 29.09.2023
Día contra pérdida de alimentos: Chile desecha 2 mil millones de toneladas de comida al año Vegetales en la Vega Central. / Foto: Agencia UNO
""

Chile vive una crisis de la basura. A lo largo del país, los vertederos están colapsando y generan graves focos de contaminación. La mitad de la basura de un hogar chileno que va a parar al vertedero, son residuos orgánicos.

En el Día de la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, iniciativas públicas y privadas levantan estrategias para evitar que la comida se eche a perder, y para procesar y compostar aquella que ya fue desechada.

Que no se descarte la comida

Algunas iniciativas promueven el consumo de alimentos imperfectos, como la campaña “imperfecto pero rico” que se lanza hoy y promueve la venta de alimentos que no cumplen con estándares de forma, tamaño o color, pero que se encuentran en buenas condiciones para ser consumidos por las personas.

Con similar objetivo, un emprendimiento de la Universidad Bernardo O’Higgins instaló una planta de procesamiento de alimentos en el mercado mayorista de Lo Valledor, para procesar los excedentes vegetales del mercado y crear sopas y compotas nutritivas que entregan en hogares de ancianos y comedores, aunque este año buscan empezar a vender los productos.

Otra iniciativa es la firma de un convenio público privado entre las principales ferias del país, autoridades públicas y empresas privadas de gestión de residuos, para coordinar acciones como bancos de alimentos, consumo de alimentos imperfectos, compostaje y uso de alimentos para complementar el forraje animal en municipios agrícolas.

La iniciativa fue firmada por representantes del Ministerio de Agricultura, el mercado Lo Valledor, La Vega Central, la Confederación de Ferias Libres, la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y empresas privadas.

Compostar en vez de desechar

Además de asegurar que se consuma la mayor cantidad de alimentos posibles cuando aún están frescos, la otra forma de reducir el desperdicio de alimentos es compostando los residuos orgánicos para convertirlos en fertilizante.

Para esto, hay iniciativas como la impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano, que entregó 7 mil composteras gratis en un programa para incentivar el compostaje que incluía capacitaciones y seguimiento.

Desde el Gobierno central, se presentó en las últimas semanas un proyecto de ley para impulsar el reciclaje de residuos orgánicos.

El proyecto establece obligaciones y facilidades para que municipios recolecten los restos vegetales con camiones especializados para el reciclaje de orgánicos, y promoverá la entrega de composteras para el hogar y la implementación de sistemas de compostaje a nivel comunitario o barrial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.