¿Reciclas envases? Pronto los vendrán a retirar a tu casa por nueva normativa

Por: María del Mar Parra | Publicado: 02.10.2023
¿Reciclas envases? Pronto los vendrán a retirar a tu casa por nueva normativa Comienza el retiro de reciclaje puerta a puerta. / Foto: ReSimple
Antes que termine este año, en las casas de 24 comunas del país estarán pasando de forma semanal o quincenal, camiones que recolectan los envases reciclados de plástico, vidrio, tetrapack, etc. Esto tras la entrada en vigencia de nuevas metas de la Ley REP.

La Ley Rep exige que los productores recolecten y revaloricen los objetos que inyectan al mercado, y fue promulgada en Chile en 2016, pero ahora está tomando sus pasos más importantes al entrar en vigencia metas y plazos para reciclar cada producto que regula la ley.

Este martes 2 de octubre, entraron en vigencia las metas para el producto que más impacto tendrá en la forma de reciclar en el país, porque es el que más se usa a nivel domiciliario: los envases y embalajes.

Esta categoría incluye latas de metal, tetrapack, botellas y envases de plástico, cajas de cartón, bolsas de papel, envases de vidrio y más.

Se trata de los productos que más se reciclan en el hogar, pero en Chile solo un 12,5% de estos residuos se reutilizan. La ley establece que ese porcentaje deberá subir a 60% para el 2034.

Recolección en el hogar

Además de los puntos limpios, los productores trabajan junto a municipios para contratar servicios de recolección y valorización de productos. Estos se denominan sistemas de gestión y no tienen fines de lucro.

Uno de los sistemas de gestión que más se ha extendido es ReSimple, que antes de terminar el año estará recolectando envases puerta a puerta en 24 comunas, y entregando puntos limpios de primer nivel en otras 11.

Comunas con recolección de residuos y puntos limpios.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Para las comunas con recolección domiciliaria, cada persona deberá separar los envases previamente en su hogar o en el sistema de separación de residuos de su edificio, para luego entregarlo al camión, que por regla general pasará una vez por semana o cada 15 días, aunque puede variar según la comuna.

Serán los municipios los encargados de difundir cuándo pasa el camión en cada comuna, y el sistema de gestión ReSimple tiene una aplicación que muestra cuando pasa cada camión y también tiene georreferenciados los puntos limpios.

Obligaciones

La ley obliga a instalar 350 nuevos puntos limpios en los próximos años, y que los sistemas de gestión de residuos contraten formalmente a recicladores de base.

Los productores que no cumplan con los porcentajes de reciclaje, que aumentan paulatinamente según se establecen los decretos de ley, enfrentarán multas de hasta $7.500 millones.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.