Pleno aprueba capítulo ambiental sin derecho al agua: Continúa bajo derecho de propiedad

Por: María del Mar Parra | Publicado: 04.10.2023
Pleno aprueba capítulo ambiental sin derecho al agua: Continúa bajo derecho de propiedad Debate sobre el agua en el proceso constitucional. / Fotos: Agencia UNO. Montaje: Simón Lorca.
Se rechazó en el pleno del Consejo la enmienda que garantizaba el derecho al agua en el capítulo ambiental del borrador constitucional, así como una que establecía la protección de glaciares. Por otro lado, se aprobó el deber del Estado de adaptarse al cambio climático; que era una de las críticas más grandes hacia consejeros de derecha.

El capítulo sobre medio ambiente del borrador constitucional ya tiene un articulado aprobado por el pleno del Consejo Constitucional. Como novedad se logró agregar una mención al cambio climático y al deber del Estado de promover acciones para mitigar la crisis climática y adaptarse a ella.

Por otro lado, se rechazó la Iniciativa Popular de Norma renovada, que buscaba garantizar constitucionalmente el derecho al agua y al saneamiento; una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

También se rechazaron enmiendas propuestas por consejeros del oficialismo, que buscaban la protección de glaciares y ecosistemas costeros, y establecer los principios ambientales dentro de la constitución.

“El capítulo que votamos hoy día es solo papel. No contribuye a avanzar de manera consistente en restaurar zonas de sacrificio o en el cambio climático. En todo el capítulo, la palabra “agua” no está. Tener un capítulo de protección del medio ambiente que no protege el agua es un despropósito”, comentó a El Desconcierto la consejera Paloma Zúñiga (RD).

Derecho al agua

Según una encuesta de Datavoz, más del 80% de las y los encuestados cree que en la nueva constitución se deben eliminar los derechos de agua y reconocerla como un bien inapropiable e incomerciable, permitiendo autorizaciones de uso para particulares siempre bajo condiciones y obligaciones.

El interés ciudadano con respecto a este tema se confirmó luego de que una de las pocas Iniciativas Populares de Norma sobre medio ambiente que reunió los votos necesarios para ser discutida, fue la que garantizaba el derecho al agua como bien inapropiable.

Sin embargo, en la votación del pleno una enmienda basada en esta iniciativa fue rechazada por el Partido Republicano en conjunto con Chile Vamos, quedando sin mención el derecho al agua en el capítulo.

Así, el borrador constitucional actual mantendría el régimen actual de derechos de aprovechamiento de agua.

Cambio climático

Una de las principales críticas contra consejeros de derecha fue la negativa a incluir cualquier mención al cambio climático en el capítulo dedicado al medio ambiente.

Esto cambió durante esta sesión de este miércoles, en la que se aprobó que “el Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa, ante los efectos del cambio climático”, además de promover la cooperación internacional en este aspecto. Dichas normas fueron aprobadas con votos de todas las bancadas.

Así, el Estado deberá tomar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y preparar al país, la infraestructura y la ciudadanía para los efectos de la crisis climática, como la mega sequía, o eventos extremos como inundaciones.

Glaciares

Dentro de las principales fuentes de agua potable para el país, están los glaciares, que se han visto significativamente reducidos por el cambio climático y las actividades industriales.

Una enmienda propuesta por consejeros del oficialismo definía el deber del Estado de proteger el medio marino, los glaciares y el paisaje natural, lo que también fue rechazado.

El texto actual será revisado por la Comisión Experta, desde donde se podrán hacer modificaciones para luego continuar con el proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.