Corto combina danza y educación para mostrar cómo nacen las aguas del río Maipo

Por: María del Mar Parra | Publicado: 10.10.2023
Glaciares, vertientes y cascadas de alta montaña son el escenario de la primera pieza del proyecto Despertar del Río. La iniciativa busca mostrar de cordillera a mar el recorrido de las aguas del río Maipo, que abastece a gran parte de la Región Metropolitana.

Casi toda la Región Metropolitana se abastece con las aguas del río Maipo, pero pocas personas saben o han visto cómo y dónde nacen estas aguas, el trayecto que recorren y su desembocadura en el mar.

Esto es lo que busca mostrar el proyecto audiovisual “El Despertar del Río”, que lanza ahora su primera pieza audiovisual de danza contemporánea y educación ambiental.

El escenario del corto es la alta montaña, donde los glaciares se derriten y forman pequeños cauces que van confluyendo hasta formar el río, y donde el agua brota de la tierra en nacientes o fluye por debajo de ella en acuíferos. Allí danza una bailarina que personifica a la ninfa acuática Ondina.

Despertar del Río

Se trata de la primera de cuatro piezas audiovisuales inspiradas en las distintas etapas del trayecto del río. La iniciativa es colaborativa entre las agrupaciones Somos Cuenca, Comité Ambiental Cajón del Maipo, Voluntarios por el Agua, Symbiotica Bosquicultores y la Fundación Tierra Viva.

Despertar del Río busca transformar la desconexión entre las personas que viven en la ciudad y la naturaleza que sustenta la vida en ella, además de concientizar sobre las graves amenazas que enfrenta este río.

Este año, por primera vez, el río Maipo se cortó en la desembocadura y no logró que su cauce llegar al mar, por lo que se tuvieron que hacer intervenciones costeras. El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, la gran minería en la cordillera, y el uso para riego de monocultivos junto a la megasequía contribuyen a la situación actual del río.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.