Por robo de agua: Quitan título de hijo ilustre a senador Prohens y lo denuncian al SMA

Por: María del Mar Parra | Publicado: 10.10.2023
Por robo de agua: Quitan título de hijo ilustre a senador Prohens y lo denuncian al SMA Río Copiapó. / Foto: Agencia UNO
Una agrícola propiedad de Rafael Prohens incurrió en robo de agua del río Copiapó, según un informe de la DGA. Al deshonor, se le suma el frente legal debido a que el senador será denunciado ante la SMA para evaluar una eventual indemnización por el daño ambiental generado.

Rafael Prohens, senador de Renovación Nacional por Atacama, ya no es más hijo ilustre de la ciudad de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, tras una votación unánime del Concejo Municipal que le quitó dicho título.

La decisión responde al involucramiento del senador en un caso denunciado por robo de agua del río Copiapó, según un informe técnico de fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA), que lo identifica como uno de los usuarios de la Junta de Vigilancia del río Copiapó que extrajo agua de forma ilegal de la cuenca a través de bocatomas no autorizadas.

Denunciarán ante el SMA

Durante la sesión, las y los concejales también definieron que interpondrán una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para que fiscalice el daño ambiental causado por la extracción indiscriminada de agua y evalúe una posible indemnización a las y los afectados.

Según el informe, al que tuvo acceso El Ciudadano, son 107 los usuarios que robaron agua del río. A causa de las irregulares, a fin de septiembre la justicia determinó la intervención del río Copiapó por parte de la DGA.

Prohens y el agua

Rafael Prohens ya había sido señalado por lucrar con el agua en el 2012 en un reportaje del medio de investigación Ciper. Esto cuando ejercía como intendente de Copiapó.

Según el reportaje, el senador vendió derechos de agua que había recibido del Estado en forma gratuita, por US$ 4 millones de dólares a una empresa minera.

El río Copiapó vive una profunda crisis hídrica debido a que se han otorgado cuatro veces más derechos de agua del caudal disponible en el río.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.