DOCUMENTAL| Con narración de actor de Star Wars muestran lucha mapuche contra hidroeléctrica

Por: María del Mar Parra | Publicado: 11.10.2023
Alberto Curamil, el lonko mapuche que recibió un premio ambiental mientras estaba encarcelado por cargos de los que fue absuelto, es uno de los protagonistas de este documental que cuenta tres historias sobre defensoras y defensores del agua en América Latina.

Alberto Curamil es un lonko mapuche que se hizo conocido a escala mundial en el 2019 ya que ganó un premio considerado el nóbel del medio ambiente, pero no lo pudo recibir porque estaba en prisión preventiva por cargos de los que luego fue absuelto.

La lucha de Curamil por defender el río Cautín ante proyectos hidroeléctricos, es una de las tres historias de defensores del agua latinoamericanos que cuenta un nuevo documental llamado “Water for Life” o “Agua para la Vida”.

El audiovisual, de realizadores chilenos y extranjeros, cuenta con la narración del actor Diego Luna, conocido por su participación en películas y series de Star Wars, y con música de la galardonada cantante mexicana Lila Downs, y de la cantautora mapuche Daniela Millaleo.

Además cuenta la historia de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada por integrantes de la empresa DESA, una de las titulares del proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres y su comunidad.

El tercer protagonista del documental es el campesino salvadoreño Francisco Pineda, que lucha contra la instalación de una mina de oro de una empresa norteamericana, que contaminaría los ríos con cianuro.

El documental que presentó su tráiler se estrena esta semana en festivales de cine de California y está disponible para mostrarlo en eventos comunitarios y educativos, rellenando un formulario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.