Pueblo Selk’nam logra reconocimiento oficial y refuerza trabajo de recuperación cultural

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.10.2023
Pueblo Selk’nam logra reconocimiento oficial y refuerza trabajo de recuperación cultural Reconocimiento al pueblo Selk’nam / Foto: Conadi
Este reconocimiento bajo la Ley Indígena obliga al Estado a proteger y promover el desarrollo de la cultura Selk’nam como el onceavo pueblo originario reconocido, y de “proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación”.

Todos los pueblos originarios de Chile tienen sus reivindicaciones culturales, territoriales y ambientales. La principal demanda del pueblo Selk’nam era ser reconocido como tal y no como un pueblo muerto del pasado, como aún lo ve mucha gente.

Esta semana, se hizo oficial el reconocimiento de este pueblo bajo la Ley Indígena que cumplió 30 años de existencia. “A pesar de no haber sido reconocidos anteriormente, continuamos igual con nuestra cultura y viviendo las costumbres de nuestros ancestros”, recordó en la ocasión Ana María Muñoz, presidenta de la comunidad Selk’nam Telkacher.

Ahora, bajo la ley, el Estado tiene el deber no solo de proteger sino de promover el desarrollo de la cultura de este pueblo, así como lo hace con los otros 10 reconocidos por la ley, y de “proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación”.

En el caso de las comunidades Selk’nam, su territorio ancestral comprende la isla de Tierra del Fuego, donde a fin del siglo XIX y principios del XX este pueblo fue llevado al borde del exterminio en un genocidio a manos de estancieros y empresarios del ganado con complicidad estatal.

Según el censo de 2017, 1444 personas se autodefinen como Selk’nam en el país, y decenas de familias están agrupadas en comunidades que luchan actualmente por recuperar y difundir su cultura y costumbres ancestrales.

Las y los abuelos de estas familias han vivido experiencias de separación de sus tierras y sus familias, y ocultamiento de su origen para evitar la discriminación. Los jóvenes de las familias llevan años de trabajo para recuperar la lengua Selk’nam, recopilar la historia familiar y organizarse con otros descendientes para lograr el reconocimiento que acaba de oficializarse.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.