Estudio demostró que sólo en junio lluvias generaron 250 aluviones en el Cajón del Maipo

Por: María del Mar Parra | Publicado: 19.10.2023
Estudio demostró que sólo en junio lluvias generaron 250 aluviones en el Cajón del Maipo Daños en el Cajón del Maipo tras lluvias de junio. / Foto: Agencia UNO
Cortes de caminos y puentes, miles de personas aisladas y la desaparición de la playa de San Antonio son algunos de los impactos registrados durante el sistema frontal de junio. Recomiendan subir la altura de los puentes y aumentar las estaciones de monitoreo.

Aprender de cómo respondimos ante un evento de clima extremo es el primer paso para prepararnos mejor para el siguiente y disminuir el riesgo de que se generen desastres.

Este es el objetivo de un estudio realizado por el centro de investigación de riesgos Cigiden, que registró que durante el sistema frontal de junio, hubo más de 250 aluviones en la comuna de San José de Maipo.

Como la tormenta se dio en un contexto de altas temperaturas, las lluvias fueron más caudalosas provocando una sobresaturación del suelo.

El principal impacto de estas remociones fue el corte de caminos y daño de puentes y calzadas, que dejaron a más de mil personas aisladas.

Impactos en la desembocadura

Aguas abajo, donde el río Maipo desemboca en el mar, también se generaron impactos como la desaparición de la playa de San Antonio y otros cambios geomorfológicos en Santo Domingo.

Los agricultores con predios cercanos a la desembocadura del río “sólo alcanzaron sacar sus animales y maquinaria agrícola, pero la pérdida de las cosechas y cercos fue inevitable”, se consigna en el informe.

¿Qué hay que hacer?

Para el Cajón del Maipo, el estudio recomienda reestructurar los colectores de aguas lluvias y los reforzamientos aluviales laterales con foco en los lugares donde se generan más aluviones, que fueron mapeados por el estudio.

Aumentar la altura de los puentes y mejorar el acceso vehicular en algunas zonas claves también son parte de los consejos rescatados.

En la cuenca baja y cerca de la desembocadura, llaman a fiscalizar la extracción de áridos y a restaurar ecosistemas ribereños, además de generar protocolos de evacuación.

Tanto para las cuencas alta y baja, sugieren mejorar la distribución y aumentar el número de estaciones pluviométricas, para contar con un mejor monitoreo que permita alertas tempranas y tomar medidas preventivas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.