Reabren jardín botánico de Talca tras brote de gripe aviar con 350 aves sacrificadas

Por: María del Mar Parra | Publicado: 19.10.2023
Reabren jardín botánico de Talca tras brote de gripe aviar con 350 aves sacrificadas Jardín Botánico de Talca. / Foto: U Talca
Recuperado de la emergencia de gripe aviar, el jardín botánico de la Universidad de Talca vuelve a recibir público con visitas guiadas por estudiantes, una granja educativa y un arboretum de 3 hectáreas de vegetación.

En abril de este año funcionarios de la Universidad de Talca encontraron aves muertas en el jardín botánico, y se vieron obligados a cerrar el campus, por temer un brote de gripe aviar.

La enfermedad estaba asolando al continente en esos meses, y más de 350 aves del jardín tuvieron que ser sacrificadas para evitar un brote más extendido.

Ya en julio el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) levantó la medida sanitaria en el lugar, y comenzaron obras de restauración. Esta semana, el jardín botánico volvió a abrir al público.

Se trata de un espacio de 13 hectáreas donde se pueden encontrar ejemplares de vegetación del todo el mundo, y un arboretum de 3 hectáreas con más de 250 especies de árboles, muchos de ellos nativos.

El jardín tiene una pajarera y una granja educativa. Con esta reapertura, se ofrecen además visitas guiadas por estudiantes de la Universidad de Talca todos los días a las 11:00 y 15:30.

Chile se declaró libre de gripe aviar en aves de corral, pero la emergencia zoosanitaria aún continúa en todo el país, por la posibilidad de que aves silvestres contagien la enfermedad. Se han muerto al menos 11 mil animales en el país producto de esta epidemia de la enfermedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.