Alerta campistas: Descubren que vinchuca contagia Chagas en casas y también en naturaleza

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.10.2023
Alerta campistas: Descubren que vinchuca contagia Chagas en casas y también en naturaleza Vinchuca silvestre camuflada. / Foto: Universidad de Chile
Un estudio descubrió que las vinchucas silvestres, que habitan en áreas naturales, también están picando a humanos y contagiando el mal de Chagas. Identifican a trabajadores rurales, turísticos y a senderistas y campistas como grupos de riesgo.

Por años, la mayor preocupación por la vinchuca que transmite a humanos el mal de chagas, estaba en aquellas que se encuentran en el hogar, y que están relativamente controladas.

Pero un estudio de la Universidad de Chile reveló que las vinchucas silvestres, que viven en áreas naturales, también se alimentan de sangre humana y transmiten la enfermedad del chagas, que de no ser tratada en etapas tempranas tiene consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

El estudio identifica a trabajadores rurales, mineros y de ecoturismo como quienes más arriesgan a contagiarse de esta forma, así como a personas que viven en áreas rurales dentro de la zona endémica de estas vinchucas silvestres, que se pueden encontrar en laderas de cerros pedregosos y lugares donde crecen chaguales.

Otro grupo de riesgo son los campistas, senderistas y personas que realizan actividades al aire libre en áreas silvestres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Relictia (@relictia.cl)


Sobre las causas que llevan a las vinchucas silvestres a picar a humanos, las y los investigadores hipotetizan que la megasequía ha disminuido la disponibilidad de vertebrados nativos como fuente alimento, y que las personas están construyendo viviendas donde estos insectos siempre han estado presentes.

Para prevenir este contacto, “lo más importante es saber reconocer a las vinchucas silvestres, saber en qué tipo de hábitat se encuentran y saber cómo evitar el ingreso de estos insectos a las viviendas”, recomienda la profesora de la Universidad de Chile, Carezza Botto

Una vez que uno ha entrado en contacto con una vinchuca, es crucial llevar el ejemplar a un centro de salud y tomarse una muestra de sangre para evaluar si el parásito se transmitió”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.