Piden eliminar con urgencia el pastizal que creció tras las lluvias y que aumenta incendio

Por: María del Mar Parra | Publicado: 28.10.2023
Piden eliminar con urgencia el pastizal que creció tras las lluvias y que aumenta incendio Pasto tras las lluvias. / Foto: Agencia UNO.
Desde Conaf llaman a gestionar durante octubre y noviembre el pastizal que ha crecido en predios agrícolas, bosques nativos y zonas periurbanas, y que en verano puede aumentar el riesgo de incendios. La corta, la quema controlada o el uso de animales de pastoreo son algunas de las opciones.

Luego del invierno más lluvioso en una década para la zona central del país, y de la proyección de lluvias primaverales tardías, los cerros y planicies del país están verdes con pasto nuevo.

Ese pastizal, que en algunos lugares crece cerca de viviendas, al secarse con las altas temperaturas del verano se puede convertir en combustible intensificando los incendios forestales.

De cara a una nueva temporada de incendios, desde Conaf alertan por el complejo panorama y llaman a eliminar este pasto en octubre y noviembre, cuando las condiciones meteorológicas aún lo permiten, sobre todo en las zonas de interfaz entre áreas rurales y urbanas.  “Lo peor en este momento sería no hacer nada”, alerta Rolando Pardo, jefe del departamento de prevención de incendios forestales de Conaf.

Desde Conaf, comentan que están trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para eliminar este pasto de las rutas, caminos y carreteras, cubriendo cerca de 3 mil kilómetros a lo largo del país y enfocándose en zonas de alta prioridad y caminos de evacuación o ingreso de personal de emergencia.

Otro trabajo del organismo de cara al verano es incentivar en comunidades de riesgo la coordinación entre juntas vecinales, municipios y servicios locales para preparar y mejorar la respuesta ante incendios, además de programas de concientización en escuelas rurales y trabajaos de prevención con propietarios agrícolas, forestales, y en áreas protegidas.

¿Cómo eliminar el pastizal?

Una de las formas más económicas y rápidas de eliminarlo es utilizando el fuego, con quemas agrícolas controladas. Estas tienen un calendario establecido por Conaf según el sector y el horario.

La persona que quiera realizarlo debe acercarse a una oficina receptora de Conaf, para recibir las recomendaciones ya que la práctica requiere de un conocimiento previo, porque de usarse de forma incorrecta puede generar incendios. Otra es el uso de maquinaria que se anexa al tractor y que se puede arrendar, o contratar el servicio completo.

Una tercera recomendación es el uso de animales como cabras, burros, corderos u ovejas que mantienen el pasto corto y aportan abono a los suelos. Desde Conaf llaman a mantener a menos de 10 centímetros de altura el pasto en un radio de distancia de 20 a 30 metros de las casas y disponer del pasto cortado en basurales o con propietarios que lo necesiten para sus animales.

“Llamamos a que en el fuero interno de las familias se empiece a pensar en qué harían si hay un incendio forestal. Si saben dónde evacuar, qué hacer con las mascotas, si hay rutas de ingreso para bomberos. También ser muy precavidos con las fuentes de calor y ordenar bien cualquier material incendiable dentro o cerca de las casas”, declara Pardo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.