Retrocede el nuevo Plan Regulador de Valparaíso por no considerar amenazas ambientales

Por: María del Mar Parra | Publicado: 31.10.2023
Retrocede el nuevo Plan Regulador de Valparaíso por no considerar amenazas ambientales Valparaíso. / Foto: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Se postergó hasta el 2025 la actualización del Plan Regulador Comunal de Valparaíso dado que la evaluación ambiental aprobada en 2016 quedó obsoleta, y el instrumento deberá someterse a una nueva evaluación. El retroceso causó polémica, ya que el plan se está trabajando desde el 2011.

Valparaíso está regulada por un plan del año 1984. Ya en el 2011 se comenzó a trabajar para actualizar el Plan Regulador Comunal (PRC) de la comuna porteña, y promulgar el nuevo plan fue una de las promesas de campaña del alcalde Jorge Sharp.

Ahora, esa promesa está en jaque debido a que la Evaluación Ambiental Estratégica, obligatoria como paso previo a cualquier plan regulador, estaba desactualizada. Dicha evaluación comenzó a hacerse en el 2013

Desde la SEREMI de Medio Ambiente de la región sugirieron desistir de la evaluación anterior y comenzar una nueva, que considere los cambios en las dinámicas territoriales y ambientales de la comuna, además de los cambios y actualizaciones en las leyes y normativas ambientales del país.

Esto para evitar la desactualización entre el plan aprobado y la situación ambiental, que en 10 años se ha transformado profundamente trayendo consigo una mega sequía, degradación de suelos, incendios forestales, inundaciones y otras situaciones territoriales que agravan esas condiciones y que es necesario abordar, como los asentamientos y loteos que urbanizan áreas rurales.

El municipio decidió entonces desistir e iniciar un nuevo proceso de evaluación ambiental hace dos semanas, despertando polémica sobre la cantidad de trabajo que tendrá que volver a realizarse para actualizar el PRC, dado que se trata de un proceso que implica años de trabajo y en el que se han invertido al menos $200 millones.

¿Empezar denuevo?

Especialistas en derecho urbanístico e inmobiliario de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Alberto Hurtado analizaron en el diario El Mercurio, que actualizar un Plan Regulador partiendo de una nueva Evaluación Ambiental Estratégica sería como “partir de cero”, ya que esta evaluación es la base para actualizar un PRC.

Según estiman, el proceso va a durar al menos tres años más. Desde la municipalidad de Valparaíso, por su parte, argumentaron que el trabajo hecho desde 2011 hasta la fecha no se considera desechado, sino que significa un avance desde el cual seguir trabajando.

Según el cronograma del municipio, el nuevo PRC de Valparaíso estará terminado en el 2025.

Información desactualizada

La consideración de datos ambientales desactualizados para aprobar planes de ordenamiento territorial ya ha causado polémica en otros lugares, como ocurre en la comuna de Molina en la región del Maule, donde vecinas y vecinos del parque Radal Siete Tazas alertan por el cambio de uso de suelo de rural a urbano en las inmediaciones del parque nacional, utilizando una evaluación ambiental del 2011.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.