Helicópteros e inteligencia artificial combatirán incendios forestales esta temporada en la RM

Por: María del Mar Parra | Publicado: 02.11.2023
Helicópteros e inteligencia artificial combatirán incendios forestales esta temporada en la RM Combate a incendios forestales. / Agencia Uno
Cámaras que usan inteligencia artificial para detectar focos de incendio, helicópteros y brigadas, un mapeo de zonas donde más ocurren incendios y un aumento presupuestario son las medidas para enfrentar en la capital los incendios en la temporada de primavera y verano.

Autoridades de la Región Metropolitana presentaron esta semana el plan de acción para enfrentar y prevenir los incendios forestales en esta temporada de primavera y verano.

La capital contará con 21 brigadas: 18 diurnas y 3 nocturnas. Además habrá 12 torres de detección y 4 cámaras de vigilancia que logran identificar focos de incendio, aplicando inteligencia artificial para detectar de mejor forma los puntos de inicio de fuego.

Los directores regionales de Conaf, Senapred y la delegada presidencial de la región declararon que se aumentó en 47% el presupuesto destinado para combate de incendios con respecto al año pasado, en que ya se había asignado 97% más presupuesto que en 2021.

También detallaron medidas de preparación que se han tomado como el Botón Rojo; una iniciativa para detectar aquellos lugares con mayor ocurrencia de incendios, identificando también los sectores donde se deben implementar cortafuegos y la infraestructura crítica a proteger como colegios o centros de salud.

Un escenario complejo

El año pasado, la Región Metropolitana enfrentó una de las temporadas más complejas registrando un total de 411 incendios que afectaron 14.627 hectáreas.

Este año, además, las lluvias del invierno propiciaron que crezca pastizal en los cerros y laderas, dejando un manto de cobertura vegetal que al secarse con el calor del verano se puede convertir en combustible que intensifique la propagación de incendios.

Desde Conaf anteriormente han llamado a la urgencia en gestionar las extensiones de pasto durante noviembre antes de que comience el calor intenso, sobre todo en zonas de riesgo como áreas urbanizadas cerca de zonas rurales.

Durante la presentación del plan de acción, las autoridades presentes llamaron a la ciudadanía a tener sumo cuidado al manejar fuentes de calor, y denunciar a los teléfonos de emergencia en caso de detectar humo o incendios en zonas de vegetación.

Los números de emergencia son: 130 de Conaf, 133 de Carabinerons y 134 de la PDI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.