Baja en el turismo aventura: Cierran senderismo en glaciar exploradores por pérdida de hielo

Por: María del Mar Parra | Publicado: 04.11.2023
Baja en el turismo aventura: Cierran senderismo en glaciar exploradores por pérdida de hielo Glaciar Exploradores. / Foto: Agencia UNO
Conaf cerró de forma definitiva el sector del glaciar Exploradores en Aysén; un atractivo icónico para el turismo aventura. El cierre se da tras el desprendimiento de más de 16 mil hectáreas de hielo, que generó grietas que presentan un riesgo para la actividad.

Conaf anunció esta semana el cierre definitivo del sector frontal del glaciar Exploradores en Aysén, un lugar de gran atractivo para el turismo aventura ya que se permitía hacer senderismos sobre el mismo glaciar.

Según declaran desde la fundación Glaciares Chilenos, la razón de este cierre es el dramático desprendimiento de más de 16 mil hectáreas de hielo(equivalentes a más de 15 canchas de fútbol del Estadio Nacional), ocurrido el pasado 7 de octubre.

Esta situación generó grietas que presentan un peligro para la actividad de la travesía del glaciar, y ocurre justo al inicio de la temporada alta de turismo en la Patagonia, por lo que algunos operadores turísticos del lugar han manifestado su preocupación.

Desde Glaciares Chilenos, alertaron que el glaciar Explorador “ha experimentado un constante retroceso y un adelgazamiento significativo debido al cambio climático”, y se calcula que retrocede un metro cada año.

“Otro aspecto que demuestra la magnitud de su retroceso es el tiempo de avistamiento del glaciar. Hace años con solo media hora de caminata se podía caminar sobre el glaciar ya con hielo blanco, sin embargo, hoy se debe recorrer un trayecto de 3 horas”, concluyen desde la fundación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.