Contraataque inmobiliario en dunas de Concón: Reconsa pide derogar plan que las protege

Por: María del Mar Parra | Publicado: 09.11.2023
Contraataque inmobiliario en dunas de Concón: Reconsa pide derogar plan que las protege Campo dunar de Concón. / Foto: Agencia UNO.
Desde la empresa declaran que el comité de gestión creado para administrar el Santuario de la Naturaleza es ilegal, ya que el campo dunar es de su propiedad. El abogado de Duna Viva rechaza la acción de la empresa, argumentando que desconoce el “historial de ilegalidades” de Reconsa en las dunas.

Un enredado historial, incluso ligado a la dictadura militar según algunos analistas, ha resultado en que gran parte del campo dunar de Concón sea propiedad privada de la empresa inmobiliaria Reconsa, que también ha construido varios edificios sobre las dunas.

Pero ante la degradación ambiental causada por el avance inmobiliario, y la declaratoria del campo dunar como Santuario de la Naturaleza, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a trabajar en el año 2021 para crear un plan de manejo que proteja el espacio y un comité de gestión que lo maneje.

Piden ilegalidad de comité

Pero ahora, los titulares de Reconsa enviaron una carta a la Subsecretaría de Medio Ambiente solicitando que se impugne dicho plan argumentando que el comité de gestión que pretende administrar las dunas es “ilegal”.

Según una carta enviada desde la inmobiliaria a El Mercurio de Valparaíso, “ninguna autoridad puede imponer un plan de manejo y un comité de gestión público que administre unilateralmente un área protegida privada”.

“El titular administra y puede recibir la asesoría técnica, la colaboración y la supervisión del Estado, pero no se puede renunciar a su atributo fundamental de la propiedad”, afirmó por su parte el abogado de la empresa, Mario Galindo, al mismo diario.

Duna Viva protesta

El abogado de Duna Viva, la organización que ha luchado contra el avance inmobiliario en las dunas, rechazó la acción de la inmobiliaria. Según él, la argumentación utilizada desconoce el historial de ilegalidades de la empresa en las dunas y el intento de sus titulares por disminuir el tamaño del área protegida.

“De manera insólita pretenden la ilegalidad del plan de manejo, desconociendo esta historia de depredación, abuso e ilegalidades, de fallos en su contra tanto de la Corte Suprema como del Tribunal Ambiental, de sanciones de la SMA e investigaciones de la Contraloría, y particularmente de la querella contra el ex director de obras de Concón, Julio Leigh, ampliada por las declaraciones del propio imputado, a los delitos de soborno y cohecho en contra del gerente general de Reconsa”, declaró el abogado en El Mercurio de Valparaíso.

El impacto de la construcción inmobiliaria sobre las dunas de Concón fue tema de debate nacional cuando luego de sistemas frontales del invierno se generaron dos grandes socavones en el campo dunar, que obligaron a evacuar permanentemente dos de los edificios construidos sobre la arena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.