Colún aplicará plan de $1.000 millones para reducir ruidos molestos tras denuncias

Por: María del Mar Parra | Publicado: 15.11.2023
Colún aplicará plan de $1.000 millones para reducir ruidos molestos tras denuncias Colún. Imagen referencial. / Foto: Agencia UNO
Con 22 medidas para insonorizar maquinaria y mejorar infraestructura en su planta de La Unión, Colún busca cumplir con la norma de emisión de ruidos, tras denuncias ciudadanas y de la municipalidad de La Unión, en Los Ríos

Colún deberá aplicar un plan con 22 medidas y una inversión de $1.000 millones para reducir y mitigar los ruidos molestos en su planta de La Unión en la región de Los Ríos. El plan fue aprobado esta semana por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Una denuncia ciudadana y otra emitida por la municipalidad de La Unión originaron el proceso de fiscalización, en que la SMA detectó sonidos que exceden los límites establecidos por norma, generando contaminación sonora en la planta de la cooperativa que se encuentra en una zona urbana.

Ante el procedimiento, la empresa optó por presentar un plan de cumplimiento para reducir los ruidos y cumplir con la norma, que contempla insonorizar máquinas, trasladar las fuentes de ruido y mejorar la infraestructura.

La superintendenta, Marie Claude Plumer, destacó “la proactividad del titular que comenzó a tomar medidas desde que se realizó la actividad de fiscalización que constató la superación de la norma, realizando mediciones de ruido y contratando asesoría experta en la materia”.

Colún es la cooperativa que reúne a productores lecheros de La Unión, y cuenta con una reputación positiva por parte de la ciudadanía por ofrecer leche no reconstituida, más cercana a su estado natural, compitiendo por gran parte del mercado contra grandes multinacionales como Nestlé, Watts o Soprole.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.