Gran fiesta de la naturaleza: Festival Ladera Sur convocó a más de 15 mil asistentes en su segunda versión

Por: Paula Rivas | Publicado: 15.11.2023
Gran fiesta de la naturaleza: Festival Ladera Sur convocó a más de 15 mil asistentes en su segunda versión Festival Ladera Sur fue todo un éxito / Imagen cedida
Esto demuestra, dicen sus organizadores, que no es menor la cantidad de ciudadanos que quieren informarse, aportar, conocer y potenciar la vida sustentable, conectándose con la naturaleza.

Pese a un inicio complicado -debido a las intensas lluvias registradas el pasado viernes en la capital- el Festival Ladera Sur, gran evento en torno a la naturaleza, convocó a más de 15 mil personas, convirtiéndose en un referente para todo el mundo del medio ambiente en nuestro país.

“Las segundas partes nunca son fáciles, pero aquí le pusimos todo el corazón para que funcionará lo mejor posible. Agradecer a todas las personas que aceptaron nuestra invitación donde las temáticas de naturaleza y medio ambiente son las protagonistas”, comentó Martín del Río, Director y Fundador de Ladera Sur.

De esta manera, el festival -que duró 3 días con una parrilla muy variada de actividades- espera seguir convirtiéndose en un evento que aporta y genera más conversación, debate, análisis y entretención en torno a la cultura ambiental en Chile.

“Este Festival es, sin duda, un expresión de la emergencia que está viviendo la humanidad en el planeta tierra, y emergencia en el sentido de crisis. Pero también de que está emergiendo un nuevo mundo”, expresó el reconocido activista ambiental y ecologista Juan Pablo Orrego.

Hitos destacados

Uno de los hitos importantes dentro del Festival Ladera Sur 2023 fue la emocionante entrega del Premio Naturaleza Ladera Sur 2023, que este año premió a 3 personas fundamentales para la protección y la educación de la naturaleza chilena: Jürgen Rottmann, veterinario de profesión, ornitólogo destacado, profesor y conservacionista de especies y ambientes; Sara Larraín, Ecologista y Directora de Chile Sustentable; y Andrés Jullian, el más importante ilustrador de naturaleza en Chile.

La ceremonia, que se dio en el marco de la inauguración oficial del festival, contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; el vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente; y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

“Este galardón premió a estos 3 actores relevantes por su increíble trayectoria, que tanto han aportado a la conservación y el movimiento ambiental en Chile.”, aseguró Martín.

Otro hito importante fue la presencia de CORFO y Sernatur (con su programa Chile es Tuyo) contando con la participación de emprendedores de proyectos sustentables y stands representantes de cada región del país. Por otro lado, la zona Kids contó con la activa participación de miles de niños y niñas en sus diversos talleres, demostrando el gran interés que tienen -tanto ellos como sus padres y madres- en temáticas como cuidado de la naturaleza, reciclaje y conciencia ecológica

Una de las instancias relevantes fueron las charlas, que no pararon desde el viernes hasta el domingo. Entre ellas se destacaron Los gigantes del mar: investigación y conservación de ballenas en Chile; El mensaje del hielo, cada grado importa; El malo de la película: tiburones y mitos”; El infinito río de la vida: biodiversidad y registro fósil en Chile; Cuencas regenerativas. El camino hacia el futuro del agua; y Camanchaca, agua en el desierto de Atacama.

“Tuve el honor de estar liderando un panel sobre hongos curativos, además de estar junto a Isabel Bencke realizando un subidón de energía, con música, ciencia y rock”, explicó Giuliana Furci, primera mujer micóloga de campo en Chile y fundadora de Fungi Foundation, la pONG dedicada a los hongos en el mundo.

Por su parte, el surfista y activista ambiental Ramón Navarro, quien participó como expositor, declaró que “para mí ha sido un honor estar acá, y ver a la comunidad de Ladera Sur unidad. Es muy lindo ver que está lleno de gente a pesar del frío, y también ver mucha motivación de toda la gente que ama al planeta, que respeta al medioambiente. Somos cada vez más”.

Y uno de los puntos que los asistentes agradecieron fue la música en vivo. Ases Falsos, Pedro Piedra, Diego Lorenzini y Kya, entre otros, hicieron corear a un alegre público. Y la parrilla para los niños no se quedó atrás, con bandas como Tikitiklip y Los Patapelá.

Desde BCI comentaron que «estamos muy contentos de haber sido nuevamente parte de este festival. Fue enriquecedor el trabajo colaborativo que se generó entre distintos actores de la sociedad y vimos una atmósfera de inspiración que buscaba impulsar a las personas a tener prácticas más respetuosas con el medio ambiente», comentó Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

«Para Natura fue sumamente significativo poder participar por primera vez en esta segunda versión del Festival Ladera Sur. Pudimos compartir -junto a todo el público asistente- los valores y el amor profundo por la naturaleza y su conservación, que tanto nos identifica. Conectamos y compartimos conocimiento valioso con toda esta comunidad, con el fin de involucrar a más personas en este maravilloso camino de responsabilidad con nuestro planeta y su futuro”, explicó su gerente general, Gustavo Cruz de Moraes.

Por su parte, Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia Chile, comentó que “estamos muy contentos de participar de un festival tan bonito y especial, que tiene como foco la naturaleza y cómo nos relacionamos con ella, con un público muy transversal y es un llamado de conciencia desde muchos puntos de vista, de cuidar nuestro planeta tierra, que es uno solo”.

Finalmente, y luego de estos intensos 3 días, tanto la producción general como Maratón del Río, comentaron que “queremos seguir cada vez generando más impacto, por lo que el desafío de una tercera versión comienza hoy mismo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.