Nuevo programa permite recibir capacitación y certificar tu jardín o balcón como sustentable

Por: María del Mar Parra | Publicado: 16.11.2023
Nuevo programa permite recibir capacitación y certificar tu jardín o balcón como sustentable Jardines por la biodiversidad. / Foto: Municipalidad de Vitacura
Una asesoría personalizada para convertir tu jardín o balcón en un aporte a la biodiversidad urbana y certificarlo como tal, es lo que ofrece el programa Jardines por la Biodiversidad, que terminó su prueba en Vitacura y se abre para aplicar en todos los municipios del país.

Tomando algunas medidas simples de manejo sustentable, un jardín o balcón puede convertirse en un aporte a la biodiversidad urbana. Un nuevo programa disponible para municipios permite capacitar a las y los vecinos para que luego sus jardines puedan certificarse bajo esta característica.

Jardines por la Biodiversidad se llama la iniciativa diseñada por Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y la Corporación Jardín Botánico Chagual, que acaba de cerrar un plan piloto con 17 jardines certificados por la municipalidad de Vitacura y ahora se abre a todos los municipios del país.

¿Cómo participar?

El primer paso es verificar si el municipio de residencia está adscrito al programa. Si es así, el o la vecina puede suscribirse al programa y va a recibir una visita de diagnóstico en que un monitor municipal le hará una asesoría personalizada para aplicar las medidas en el jardín o balcón.

Se trata de 30 prácticas de manejo fáciles de aplicar y de bajo costo, clasificadas bajo seis ejes: eliminar el uso de agroquímicos, mantener la salud del suelo, promover el uso adecuado de vegetación y flora nativa, generar hábitats para la fauna silvestre, protección y uso responsable del agua, y generar prácticas de agroecología y huerta.

Quien participe tendrá unos meses desde la asesoría para aplicar estas prácticas, y luego recibirá una visita de evaluación y certificación en terreno. En base al puntaje alcanzado en cada una de las medidas, el vecino obtendrá un nivel de certificación: nivel semilla, árbol o ecosistema.

Las 30 prácticas del programa están basadas en evidencia científica y han sido validadas por más de 50 especialistas de todo el país.

Las municipalidades interesadas en sumarse al programa, pueden contactarse directamente al correo jardinesxlabiodiversidad@gmail.com.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.