Denuncian perdonazo a salmonera que sobreprodujo 1.200 toneladas de pescado en parque nacional

Por: María del Mar Parra | Publicado: 17.11.2023
Denuncian perdonazo a salmonera que sobreprodujo 1.200 toneladas de pescado en parque nacional Cultivo de salmones / Cultivo de salmones. Foto: WWF Chile – Meridith Kohut.
Acusan que el fallo del Tribunal Ambiental es una señal a favor una empresa con un prontuario de infracciones ambientales. El tribunal reconoce que Nova Austral generó un daño persistente en el fondo marino de un área con alto valor ecológico, pero pide reducir la sanción.

Entre 2015 y 2017 la salmonera noruega Nova Austral produjo casi 1.200 toneladas de salmón por encima del límite permitido dentro del centro Cockburn 14 en el Parque Nacional Alberto de Agostini (el que aparece en el billete de 10.000 pesos).

La sobreproducción de salmones generó una situación de falta de oxígeno en el fondo marino que por lo menos hasta el 2021 (3 años después de ocurridas las faltas) seguía dañado.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) fiscalizó la situación y cursó la multa más alta disponible para este tipo de casos: revocación del permiso ambiental del centro.

La empresa reclamó la sanción ante el Tribunal Ambiental, desde donde se constató la existencia de un daño ambiental provocado intencionalmente y que persistió durante al menos tres años en un área de alto valor ecológico y bajo protección, a pesar de lo cual instan a la SMA a reducir la sanción por considerarla desproporcionada.

Al menos 17 organizaciones ambientales del país, entre las que se encuentran ONGs con amplia trayectoria como Greenpeace, Terram o FIMA, acusaron al Tribunal Ambiental de estar otorgando un “perdonazo” a Nova Austral, desconociendo el “extenso prontuario de infracciones ambientales” de la empresa.

En palabras de las organizaciones, este fallo del tribunal “implica una potente señal en favor de aquellos que reiteradamente rompen las reglas de nuestra institucionalidad ambiental”. Dentro de los firmantes está la organización de comunidades Kawésqar por la defensa del mar, que han dado una férrea lucha contra los impactos de la salmonicultura en los sitios sagrados y modo de vida ancestral de dicho pueblo.

El historial de Nova Austral

La multa propuesta por la SMA para el centro Cockburn 14 de Nova Austral, se suma a otras tres multas que fueron calificadas como históricas en el momento de dictarse, en que la SMA ordenó revocar el permiso ambiental a otros dos centros de cultivo dentro del mismo parque nacional por casos de sobreproducción.

En una cuarta sentencia, el organismo impuso a la empresa una multa de 1.300 Unidades Tributarias Anuales (UTA) equivalentes a más de $ 900 millones por verter arena en el fondo marino bajo uno de sus centros para ocultar el daño ambiental generado por la sobreproducción.

Un informe de la fundación Terram contabiliza 7 casos abiertos contra Nova Austral por sobreproducción de salmones en sus centros, todos ubicados dentro del mismo Parque Nacional, donde se acumulan más de 7.000 toneladas de salmón producido excediendo la norma.

Sobreproducción en centros de Nova Austral.

Fuente: Fundación Terram

Esto se suma a otros 24 casos de sobreproducción detectados por Terram a través de información entregada por la Ley de Transparencia, que caducaron sin que la autoridad los denunciara. Estos sumarían otras más de 20.000 toneladas de salmón producido fuera de norma.

Las organizaciones firmantes de la declaración pública contra el fallo del Tribunal Ambiental llaman a la SMA a “hacer valer su potestad y obligación de proteger el medio ambiente impugnando esta sentencia y defendiendo la sanción aplicada en todas las instancias que nuestro sistema jurídico contempla”.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.