Denuncian contaminación con residuos peligrosos en humedal de San Vicente de Tagua Tagua

Por: María del Mar Parra | Publicado: 19.11.2023
Denuncian contaminación con residuos peligrosos en humedal de San Vicente de Tagua Tagua Contaminación en el humedal de San Vicente de Tagua Tagua. / Foto: RAP Chile
Cientos de envases de plaguicidas, incluyendo uno prohibido en Chile y otros 42 países, fueron encontrados en el humedal Rivera del Río Cachapoal. Autoridades del SAG y la Seremi de Salud denunciarán por delito ambiental a quien resulte responsable del depósito de residuos peligrosos.

Cientos de envases de plaguicidas botados en el humedal Rivera del Río Cachapoal en el sector de Las Cruces en San Vicente de Tagua Tagua, generaron alerta entre vecinas y vecinas del sector, quienes denunciaron el caso a las autoridades.

Miembros del Comité Ambiental Comunal de San Vicente hicieron la denuncia ante las autoridades locales, quienes constataron la presencia de más de 200 envases de plaguicidas, incluyendo el insecticida Clorpirifós, que está prohibido en 43 países incluyendo Chile.

Según explica la coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas (RAP Chile), María Elena Rozas, el Clorpirifós “es una potente neurotoxina que afecta el desarrollo de organismos en bajos niveles de exposición”, siendo altamente tóxico sobre todo para peces, anfibios y abejas.

Con los antecedentes, autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la Seremi de Salud denunciarán ante el Ministerio Público por delito ambiental a quienes sean responsables de haber depositado los residuos peligrosos en dicho lugar.

“Los envases vacíos de plaguicidas son considerados residuos peligrosos, en tanto no se eliminen de la manera establecida, la cual considera un procedimiento de triple lavado e inutilización de envases, los que luego se deben eliminar a través de los programas autorizados por la autoridad sanitaria y en coherencia a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP)”, explican desde el SAG.

Una limpieza liderada por la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, una mesa de trabajo intersectorial con agricultores para eliminar malas prácticas y el levantamiento de información sobre las especies presentes en el humedal son otras de las medidas anunciadas ante la situación.

Un problema extendido

Se trata de uno más de los impactos que se han denunciado en el humedal, sumado a la acumulación de basura domiciliaria, escombros y áridos, y las quemas agrícolas no autorizadas. Lugareños que se dedican a la recolección de totora también denuncian la constante presencia de tractores que tiran basura en el humedal, que se ha ido achicando.

La contaminación por plaguicidas es un problema que afecta a todo el cauce del río Cachapoal, que atraviesa el valle central en la región de O’Higgins. Un estudio de la Universidad de Concepción identificaba el Clorpirifós como uno de los contaminantes con mayor concentración en el río.

El hecho sucede en un escenario donde la comunidad científica ha alertado sobre la constante degradación de humedales por la presión de actividades humanas.

Los humedales cumplen funciones fundamentales ante situaciones como la sequía, filtrando el agua y rellenando acuíferos, además de ofrecer un hábitat para fauna nativa como el ave sietecolores y una rica biodiversidad de plantas, anfibios y mamíferos, muchos de ellos endémicos de Chile y en estado vulnerable de conservación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.