Destinan $7 mil millones a estudios de salares: Desde ecología a modos de vida ancestrales

Por: María del Mar Parra | Publicado: 23.11.2023
Destinan $7 mil millones a estudios de salares: Desde ecología a modos de vida ancestrales Salares y extracción de litio. / Foto: Agencia Uno
Con US$ 7 millones de inversión, el Gobierno financiará 10 proyectos de investigación científica sobre salares. Se trata de una medida esperada por investigadores y comunidades indígenas ante el impacto de la industria del litio en los salares del norte, su biodiversidad y ciclo hídrico.

Desde que se comenzó a impulsar la industria del litio en Chile, tanto el mundo científico como comunidades indígenas del norte pusieron la alerta por la degradación ambiental que genera la extracción de litio en los salares y las brechas de conocimiento sobre el equilibrio biológico e hídrico de estos delicados ecosistemas.

Al lanzar la estrategia nacional del litio, el Gobierno buscó responder a esta preocupación prometiendo recursos para impulsar la investigación sobre el tema. Ahora, se echó a andar esa promesa con un concurso de US$ 7 millones para financiar 10 investigaciones científicas de 3 años de duración sobre litio y salares.

Se trata de una medida largamente esperada, ya que se critica el avance en impulsar la industria del litio y lanzar una estrategia, antes de haber generado conocimiento científico suficiente sobre cómo impacta a los salares, y sin una consulta indígena previa.

Nuevas investigaciones

Para el llamado, abierto hasta el 11 de enero del 2024, se convoca a grupos de investigación científica o tecnológica bajo el alero de instituciones nacionales de investigación que pueden postular de forma individual o asociada.

Uno de los anillos temáticos dentro de los cuales se puede investigar, se relaciona con las ciencias sociales y el desarrollo territorial, abarcando las interacciones de comunidades locales y pueblos originarios con los salares. Esto ya que incluso los modos de vida ancestrales de muchas comunidades colla, aymara o lickanantay están estrechamente vinculadas con estos ecosistemas.

Otro se centra en conocer la ecología y biodiversidad de los salares, y cómo les impacta la extracción de litio. Desde los pueblos originarios han sostenido largamente que la afectación a los salares puede tener consecuencias en la disponibilidad de agua ya que existen interconexiones poco conocidas con las cuencas hidrográficas en las que yacen.

El tercer anillo temático es sobre geología e ingeniería, buscando avanzar el conocimiento sobre métodos de extracción de litio con menor impacto ambiental.

Los impactos comprobados

La información que existe sobre el impacto de la extracción de litio en los salares del país, proviene del salar de Atacama, donde la minera SQM opera extrayendo este mineral hace décadas.

Los resultados muestran que la actividad minera ha desencadenado una pérdida de cobertura vegetal, un aumento de la temperatura local del suelo y una disminución de la humedad en el salar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.