Tragedia en Chiloé por muerte de pudú hembra preñada y sus dos crías por perros domésticos

Por: Matias Rojas | Publicado: 25.11.2023
Tragedia en Chiloé por muerte de pudú hembra preñada y sus dos crías por perros domésticos Pudú en Chiloé. Imagen referencial. / Agencia Uno.
Conmoción en Chiloé y en la comunidad animalista por la muerte de un hembra pudú preñada y sus dos crías, esto debido, apuntan desde organizaciones medioambientales, a la irresponsabilidad de dueños de perros domésticos.

Casos de atropellamientos, depredación por perros, caza ilegal e incluso, como ocurrió en 2022, palizas y descuartizamiento deliberados de la acción humana, todas trágicas muertes de especies de pudú, el ciervo más pequeño del planeta, en Chiloé. Esta vez un nuevo caso conmociona la zona, un pudú hembra preñada de dos crías terminó muerta por el ataque de perros domésticos.

Para Javier Cabello Stom, fundador y presidente de Chiloé-Silvestre, afirma que “el problema de los pudúes lo venimos alertando hace ya varios años, en redes sociales, en reuniones, con cartas y por donde hemos podido, sin embargo, no se hace nada concreto al respecto y los casos siguen aumentando. El año 2021 ingresaron 30 Pudúes en Chiloé-Silvestre, el 2022 fueron 60 animales y este año vamos en casi 50”.

Recordemos que el pudú es una de las tres especies de ciervos que habitan en Chile, junto con el huemul y la taruca. Es considerado el más pequeño, habita en ambientes con abundante vegetación, con alta presencia en Chiloé, sin embargo, está enfrentando una considerable disminución de su población, que involucra también la pérdida progresiva de su hábitat.

«Es lamentable y muy triste ver a los animales morir de esta manera y que no haya una real preocupación por lo que está pasando”, agrega porque “la mayoría de estos ingresos llegan por ataques de perros, que no son perros vagos ni asilvestrados, son perros con dueños irresponsables que los dejan circular libremente en zonas naturales».

Además «los pudúes no son los únicos atacados, también ovejas y otros animales silvestres. El resto de los pudus ingresan por atropellos en carreteras o huérfanos por la muerte de sus madres. Entre este año y el anterior han dejado de nacer al menos 10 cervatillos producto de la muerte junto a su madre preñada por ataque de perros«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.