Escándalo en la COP 28: Presidente planeaba usar reuniones climáticas para negocios petroleros

Por: María del Mar Parra | Publicado: 28.11.2023
Escándalo en la COP 28: Presidente planeaba usar reuniones climáticas para negocios petroleros Sultán Al Jaber, presidente de la COP 28. / Foto: Captura de video / COP 28.
Documentos filtrados revelan que el sultán petrolero de Emiratos Árabes Unidos iba a usar reuniones de la COP 28 para proponer negocios combustibles fósiles con 15 países, alimentando las acusaciones de conflicto de interés que recibió al ser nombrado presidente de la instancia.

Documentos filtrados y difundidos por la BBC revelan los planes del presidente de la COP 28, Ahmed Al-Jaber, de utilizar las reuniones de la cumbre climática de la ONU para cerrar acuerdos petroleros con 15 países.

La designación del sultán de Emiratos Árabes Unidos como presidente de la cumbre ya había generado alerta en el mundo ambientalista ya que Al-Jaber es presidente de la compañía petrolera nacional de dicho país.

Activistas de organizaciones ambientalistas del mundo acusaron que el líder de la cumbre tendría un conflicto de interés con alcanzar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuando su negocio es la actividad que más los emite.

Dicha acusación parecería confirmarse con la filtración de estos últimos documentos, en que se devela la intención de discutir negocios para explotar combustibles fósiles con países como China, Colombia, Egipto y Australia.

La revelación llega a pocos días de que comience la 28° cumbre por el clima de la ONU, que se extenderá desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre en Dubái, donde líderes de más de 150 países buscan profundizar sus compromisos y presionar a los otros países para reducir el calentamiento global.

Se trata de la instancia global más importante para discutir medidas con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°, lo que nos salvaría de los peores escenarios del cambio climático, pero requiere de acciones concretas, urgentes y a gran escala por parte de los países más contaminantes del mundo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.