Adaptación, Antártica, océanos y metano: Los temas que espera instalar Chile en la COP 28

Por: María del Mar Parra | Publicado: 30.11.2023
Adaptación, Antártica, océanos y metano: Los temas que espera instalar Chile en la COP 28 Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas. / Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Ya comienza la COP 28 entre críticas a Boric por su decisión de no asistir a la cumbre. La Ministra de Medio Ambiente liderará la negociación sobre cómo nos adaptamos a la nueva realidad climática mientras el país difunde sus metas para reducir emisiones de metano y su cuidado de los océanos.

Comienza este jueves 30 de noviembre la 28° cumbre por el clima de la ONU, COP 28, en medio de críticas por la decisión de presidente Gabriel Boric de no asistir a la instancia, y de polémicas que envuelven al evento por los planes recientemente develados del presidente de la COP de usar las reuniones climáticas para cerrar negocios petroleros.

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) declaró los objetivos del Gobierno en la cumbre y las negociaciones más relevantes para el país.

Una de las novedades de esta COP es el Balance Mundial, en que se evaluará por primera vez el avance de cada país en cumplir sus compromisos climáticos adquiridos en el marco del Acuerdo de París.

En este debate, Chile se posicionará, según señalan desde el MMA, como uno de los primeros países en establecer a través de una ley la aspiración de ser carbono neutral al año 2050.

Otro tema a tratar en esta cumbre es la adaptación al cambio climático: mientras intentamos frenar el calentamiento global, de forma paralela es importante adaptarnos a las nuevas realidades climáticas que nos plantea este fenómeno en el presente.

La negociación que se dará en esta COP 28 para definir una Meta Global de Adaptación, será liderada por la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y su par australiana. Para Chile, esta es una negociación relevante ya que se trata de uno de los países más vulnerables ante el cambio climático.

Chile contará por tercera vez con un pabellón, donde representantes de ministerios, gobiernos locales, empresas y universidades expondrán algunos avances que ha tomado chile en la acción climática como la transición hacia energías renovables, el cuidado de los océanos y la visibilidad sobre el impacto de la crisis climática en la Antártica.

Algunas novedades que se difundirán desde el país es la incorporación de Chile en el Compromiso Global de Metano. Cada país parte de este acuerdo se compromete a reducir sus emisiones de metano, que también acelera el cambio climático y es emitido por la agricultura y ganadería, la basura y la generación de energía a partir de gas natural.

Otro hito reciente que se busca relevar es la visita del secretario general de la ONU Antonio Gutérres a la Antártica junto al presidente Gabriel Boric, donde alertaron por el impacto que está teniendo la crisis climática en el derretimiento del continente blanco, y lanzaron un globo para estudiar la capa de ozono.

Desde el MMA declaran que el papel de Chile en la COP es el de ser un “buen ciudadano global” presentando las políticas públicas sobre cambio climático que ha adoptado, participando en las negociaciones para intentar que los países adopten metas ambiciosas, y presentando nuevos temas de discusión como océanos, metano y derechos humanos.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.