Deshielo por calor pone en alerta a Valparaíso: Contaminación de agua y riesgo de desborde

Por: María del Mar Parra | Publicado: 01.12.2023
Deshielo por calor pone en alerta a Valparaíso: Contaminación de agua y riesgo de desborde Río Aconcagua. Imagen referencial. / Foto: Gobierno de Chile
Un nuevo riesgo por las olas de calor se hizo sentir esta semana en Valparaíso, cuando la rapidez del deshielo aumentó el caudal de la cuenca del río Aconcagua generando vertimiento de aguas contaminadas de Codelco y alertas por la amenaza de desborde del caudal y de un embalse.

Empezaron a sentirse las altas temperaturas en la zona central del país, acelerando el deshielo en la cordillera, lo que generó distintas situaciones que esta semana alarmaron a las personas que viven cerca de la cuenca del río Aconcagua.

La rapidez del deshielo generó una alerta amarilla de dos días en Los Andes y San Esteban por riesgo de desborde tras crecida del caudal, un desperfecto en el embalse Chacrillas y el vertimiento de agua contaminada de la división Andina de Codelco al río Blanco, que desemboca en el Aconcagua.

A pesar de que la alerta se canceló, equipos de emergencia continúan monitoreando el caudal del río y sus afluentes debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días en la zona.

Vertimiento de agua contaminada

Un incidente generado por el aumento de caudal tras la ola de calor del fin de semana anterior, fue el vertimiento de agua contaminada desde la división Andina de Codelco, confirmado por la misma minera en un comunicado.

Estas aguas de contacto no lograron ser captadas por la infraestructura de la operación minera y se virtieron al río Blanco, que desemboca en el Aconcagua.

Tanto la Seremi de Salud de la región como la sanitaria Esval anunciaron monitoreos del agua de la zona, mientras que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) requirió información detallada sobre el incidente ambiental a la empresa.

Ya en el 2020, la SMA formuló 11 cargos contra Codelco Andina, entre otras cosas, por la deficiencia en su sistema de captación y desvío de aguas de contacto, ordenándole construir canales adyacentes. La minera deberá informar los avances de esta medida.

Embalse la Chacrilla

El deshielo en la cuenca del Aconcagua también provocó un hecho calificado como histórico por quienes viven en la zona: el embalse la Chacrilla, constantemente casi vacío por la escasez hídrica de la región, llegó por primera vez a al máximo de su capacidad.

Esto gatilló un desperfecto en el sistema de seguridad que hizo que se cerraran las compuertas, despertando alerta entre vecinas y vecinos del embalse y autoridades municipales de Putaendo.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas explicaron que el embalse tiene un sistema de evacuación de excedentes con alta capacidad, por lo que el hecho no representó un riesgo para la comunidad. Autoridades locales solicitaron al Ejecutivo mejorar los canales de diálogo con la comunidad ante emergencias como esta, para evitar alertas infundadas.

Encuesta Chile Nos Habla: 96% de los chilenos opina que el país está poco o nada preparado para enfrentar el cambio climático y la sequía 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.