Incendio en Paine quema 100 hectáreas de bosque chileno único en el mundo y mejor conservado

Por: María del Mar Parra | Publicado: 11.12.2023
Incendio en Paine quema 100 hectáreas de bosque chileno único en el mundo y mejor conservado Cordón Altos de Cantillana. / Foto: Reserva Altos de Cantillana.
Al menos 100 hectáreas de la reserva Altos de Cantillana, categorizada como sitio prioritario de conservación por contener de las últimas grandes extensiones de bosque esclerófilo en buen estado del país, se quemaron en uno de los incendios forestales activos en la Región Metropolitana.

Solo cinco lugares en el mundo tienen bosques mediterráneos, y uno de ellos es la zona central de Chile, que además destaca por presentar especies que solo existen en el país. Sin embargo, el bosque esclerófilo chileno ha recibido años de presión por actividades humanas y megasequía, convirtiéndolo en uno de los ecosistemas más vulnerables de Chile.

Uno de los lugares donde se conserva una mayor extensión de bosque esclerófilo en buen estado es el cordón de los cerros de Cantillana entre las comunas de Alhué, San Pedro, Melipilla, Isla de Maipo y Paine, donde un incendio forestal ha quemado al menos 100 hectáreas de este valioso ecosistema.

El fuego llegó el pasado fin de semana a la Reserva Altos de Cantillana donde continúa activo en un lugar que conserva matorral esclerófilo en las zonas bajas, y bosque esclerófilo en zonas altas. También contiene algunos de los pocos bosques de roble de Santiago en el país.

Se trata de una especie de roble con muy alto endemismo, que solamente crece en limitados sectores entre la región de Valparaíso y la de O’Higgins. La especie está categorizada como vulnerable, por lo que su tala es ilegal.

Balance del incendio

Desde la administración de la reserva informaron que aún no se sabe con certeza qué se ha quemado dentro de esas 100 hectáreas. “Se quemó la zona donde hacíamos educación ambiental, así que por el momento ese es uno de los dolores más grandes”, explica una de las administradoras en un video.

También afirman que han encontrado reptiles y mamíferos pequeños que han sido afectados porque no alcanzan a escapar de las llamas.

El cordón de Altos de Cantillana pertenece a la Cordillera de la Costa, se ubica a 70 kilómetros de Santiago y en el año 2015 fue declarado como el principal sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, en la Estrategia Regional para la Conservación.

El incendio habría iniciado luego de que árboles cayeran a la línea eléctrica. Desde la reserva agradecieron el despliegue de las ocho brigadas de bomberos y dos helicópteros que se han dispuesto para el combate de este incendio junto a las brigadas locales y guardaparques.

“Dentro del área quemada todavía hay mucha biodiversidad que debemos proteger y salvar para que se conviertan en pequeños espacios de restauración y poder recuperar toda la biodiversidad que hay en el cordón, además de la necesidad de proteger toda la otra extensión de la reserva ante los incendios”, reflexionó Ximena Romero, coordinadora del área de educación de la reserva.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.