VIDEO| Jardinero sustentable enseña a crear bosque nativo de bolsillo reemplazando el pasto

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.12.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRne5T","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Para crear un jardín sin pasto, que no presente una carga hídrica, un ingeniero ambiental utiliza especies del bosque esclerófilo chileno creando un pequeño jardín que se puede regar con el agua acumulada de lluvia incluso en un año seco en la zona central del país.

Cuando uno piensa en jardines se imagina una extensión de pasto verde. Pero esta concepción está siendo cada vez más cuestionada en el centro de Chile debido a las condiciones climáticas naturales de la zona, sumadas a la megasequía.

Es así que cada vez más personas optan por forestar sus patios o jardines con especies nativas del bosque esclerófilo, que están especialmente adaptadas para sobrevivir a las sequías veraniegas del clima mediterráneo.

Es el caso de Ignacio Astengo, ingeniero ambiental de la Universidad Católica, que se dedica a crear y mantener jardines nativos urbanos y restaurar parcelas y áreas protegidas. En su cuenta de Instagram difundió en un corto video un experimento en que transformó una pequeña extensión de pasto en un bosque nativo de bolsillo.

El ingeniero afirma que el agua que se puede acumular en el techo de una casa incluso en un año malo de lluvia en Santiago es suficiente para mantener ese tipo de vegetación esclerófila, sin necesidad de agregar riego.

Utiliza especies como peumo, quillay y litre, además de geófitas que crecen bajo tierra y florecen cuando las condiciones ambientales lo permiten, generando un sustrato herbáceo y colorido por las flores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.