Captan a ballena jorobada albina en costa de Valdivia e investigadores siguen su migración

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.12.2023
Captan a ballena jorobada albina en costa de Valdivia e investigadores siguen su migración / Captura de pantalla
El cetáceo fue divisado frente a las costas de Curiñanco, cerca de Valdivia y se cree que es el mismo que fue reportado en aguas de Costa Rica, Colombia y Perú. Revisa más detalles aquí.

Hace pocos días, los habitantes del borde costero de la región de Los Ríos quedaron sorprendidos luego de poder divisar a un ejemplar de una ballena jorobada albina, uno de los pocos que existen en el mundo.

Específicamente, la ballena fue divisado frente a las costas de Curiñanco, cerca de Valdivia, y se cree que es el mismo que fue reportado en aguas de Costa Rica, Colombia y Perú.

El académico de la Universidad Austral y fundador del Centro Ballena Azul, Rodrigo Gaete, habló con Las Últimas Noticias y señaló que «desde Costa Rica pidieron, entre investigadores del Pacífico sudeste, que, si se veía por ahí en su migración que avisáramos, lo fotografiáramos, y fuéramos comparando si es el mismo animal mientras crece».

Es importante señalar que en esta época las ballenas emigran desde aguas tropicales a aguas antárticas para reproducirse y recorren alrededor de 7 a 10 mil kilómetros.

Belén Alcorta, fundadora de Pacífico Adventures en Perú, reveló que «buscando a las ballenas jorobadas, en uno de nuestros tours, nos encontramos con esta ballena totalmente blanca. Primera vez que observamos un ejemplar así y venimos saliendo hace 15 años».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.