Para agua potable: 2 millones de vecinos rurales cada vez más cerca de baja tarifaria de luz

Por: María del Mar Parra | Publicado: 20.12.2023
Para agua potable: 2 millones de vecinos rurales cada vez más cerca de baja tarifaria de luz Sistema de APR en Cabildo. / Foto: Camilo Escobar Ñúñez
Años de mega sequía han aumentado los costos en las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) que usan energía eléctrica para extraer agua de las reservas subterráneas cada vez más profundas. El proyecto de ley que avanza en la Cámara disminuiría hasta en 20% las tarifas para estos usuarios.

Aunque el centro sur del país vivió un invierno lluvioso, este no es suficiente para revertir más de una década de mega sequía que ha disminuido en algunos casos dramáticamente el nivel de agua en los acuíferos subterráneos.

En la primera línea de esta situación están los servicios sanitarios rurales, como las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR), que han tenido que financiar costosas excavaciones para llegar más abajo a obtener el agua y potabilizarla para la población rural, debido a que los pozos se han ido secando gradualmente.

Comisión da visto bueno

La situación ha llevado a intensificar el uso de energía eléctrica necesaria para extraer el agua, por lo que un proyecto de ley aprobado esta semana en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados busca rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a las APR.

Según datos del Ministerio de Energía, las APR abastecen a cerca de de 2 millones de personas en zonas rurales del país con agua potable. El proyecto, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), significaría rebajas de hasta un 20% en las tarifas eléctricas.

“Los sistemas sanitarios rurales suministran de agua potable a millones de personas que viven en zonas rurales y que necesitan suministro 24-7. Desde esa perspectiva el recargo de hora punta supone una injusticia territorial para las personas que viven en esa situación de ruralidad”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.

El proyecto fue aprobado en unanimidad y ahora debe ser votado en sala de la Cámara. La moción surgió de un grupo de diputadas y diputados del oficialismo y patrocinada por el Ejecutivo que ingresó indicaciones para perfeccionar algunos aspectos de la propuesta.

Continúa la sequía

Las lluvias del invierno dan un respiro en la ruralidad tras años de sequía, aunque hay algunas zonas del país donde las lluvias no fueron tan abundantes y continúa la crítica situación de abastecimiento de agua potable.

Es el caso de la región de Coquimbo, donde en octubre ya se anunciaron medidas como la construcción de pozos y una planta desaladora. Similares medidas se están solicitando para zonas como Petorca y la cuenca del río Copiapó en Atacama.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.