Aprueban ley que prohíbe importar y vender en el país cosméticos testeados en animales

Por: María del Mar Parra | Publicado: 22.12.2023
Aprueban ley que prohíbe importar y vender en el país cosméticos testeados en animales Cortometraje contra el testeo animal, Save Ralph. / Foto: Captura de video, Te Protejo.
Ni elaborar en el país ni traer de afuera cosméticos testeados en animales. Este será el escenario con un proyecto ad portas de aprobarse en el Congreso, lo que puede inhabilitar la venta de maquillajes y perfumes conocidos en el mundo y ampliamente vendidos en el país.

Chile está ad portas de convertirse en el país número 45 en prohibir el testeo animal para elaborar productos cosméticos. La ley se aprobó esta semana en la sala del Senado, quedándole los últimos pasos de su tramitación.

El proyecto no solo prohíbe el testeo animal para elaborar productos cosméticos en el país, sino que también la importación y comercialización de cosméticos extranjeros que se hagan con testeo animal.

Esta última medida inhabilitaría la venta de muchas marcas reconocidas de perfume y maquillaje que se venden ampliamente en el país, en los mall y tiendas. La organización internacional PETA las identifica en un listado. ¿Qué pasará con estos productos?

“Cuando sea ley, el Instituto de Salud Pública (ISP) no va a poder autorizar ningún producto que haya sido testeado en animales. Entonces cambia el comercio y cambian las condiciones de venta. Habiendo ley, nunca más un producto puede seguir comercializándose habiendo tenido ese pasado de crueldad y maltrato animal en Chile, sea nacional o importado”, explicó el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

No más maltrato animal

El proyecto surgió de un trabajo de años de campaña por parte de organizaciones internacionales defensoras de animales, como Te Protejo y Humane Society, que creó el cortometraje animado Save Ralph que en el 2021 logró millones de reproducciones.

La iniciativa fue aprobada por la sala del Senado por unanimidad, y cuenta con el apoyo de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, desde donde afirman que los productos elaborados por dichas marcas en Chile no testean con animales.

El objetivo del proyecto es eliminar el testeo animal para cosméticos, con métodos que no solo son crueles para los animales, sino que han quedado obsoletos ante otras alternativas de testeo que no los usan, según explica la representante de la ONG Te Protejo, Nicole Valdebenito.

Te Protejo es una de las pocas organizaciones de Latinoamérica capaces de certificar productos no testeados en animales, y tienen un listado de marcas libres de testeo animal que se venden en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.