Se usa un 30% más de agua en las fiestas: Llaman cambiar horarios de consumo

Por: María del Mar Parra | Publicado: 22.12.2023
Se usa un 30% más de agua en las fiestas: Llaman cambiar horarios de consumo Agua potable. / Foto: Agencia UNO
Autoridades piden no usar grandes cantidades de agua en Santiago entre las 16:00 y las 22:00 del 24 y el 31 de diciembre ya que históricamente son los días de mayor uso de agua en el año, lo que puede sobrecargar la red generando problemas de presión de agua.

Evitar lavar autos, llenar piscinas o cualquier otro uso intensivo de agua que sea evitable durante el 24 y el 31 de diciembre es el llamado que hacen las autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA) y Aguas Andinas para las fiestas.

Esto porque, de acuerdo a información de la empresa sanitaria, las vísperas de Navidad y Año Nuevo son los días de mayor consumo del año en los hogares de la capital del país. El consumo de agua se dispara a un 23% por sobre el promedio anual durante el 24 de diciembre y hasta 29% más el 31 de diciembre.

En estas fechas, el mayor consumo se da entre las 16:00 y las 22:00 horas, alcanzando los 40.000 litros por segundo a las 20:00. Así, en año nuevo se consumen 580 millones de litros más que el promedio diario anual, lo que equivale al consumo adicional de 3,2 millones de personas en un solo día.

Por esto, el llamado de las autoridades es a diversificar el horario en que se usa el agua y priorizar usos intensivos de agua en otros horarios, para evitar sobrecargar la red en un mismo período de tiempo. Según la ministra Jessica López, usar mucha agua en un mismo horario puede reducir la presión con la que el agua llega a los distintos barrios de la capital.

Lluvia y sequía

A pesar de las lluvias del invierno la sequía continúa. Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA) revelados esta semana, hay 53 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Magallanes que se encuentran con decreto de escasez hídrica.

Durante este año, además, se declararon 12 zonas en las regiones de Coquimbo y el Maule con prohibición para otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de agua subterránea.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.