Regalos reutilizados y juegos para reciclar en familia: Tips para una Navidad sustentable

Por: María del Mar Parra | Publicado: 23.12.2023
Regalos reutilizados y juegos para reciclar en familia: Tips para una Navidad sustentable Navidad en Chile. / Foto: Agencia UNO.
Cada Navidad las personas aumentan en 1 o 2 kilos su generación diaria de residuos. Algunos consejos como usar cinta de papel, no romper el papel de regalo, preferir el comercio local y crear dinámicas de reciclaje en familia, pueden ayudar a reducir este impacto.

Datos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica muestran que en navidad cada chileno y chilena genera entre 1 y 2 kilos más de basura que el promedio diario.

Esto aumenta con el comercio en línea que se masificó en pandemia, donde el empaquetado para envío por sí solo aumenta considerablemente el nivel de residuos en comparación con el comercio tradicional.

Pero este año, la navidad llega en el contexto en que entraron en vigencia las metas y exigencias de la Ley REP para envases y embalajes, que exige implementar medidas a escala comunal y regional para aumentar el reciclaje de los residuos más comunes en los hogares, como cartón, plástico y latas.

Para acompañar este avance desde cada hogar, especialistas dan algunos consejos:

Preferir el comercio local, elegir regalos que tengan menos envases y que estén empaquetados con material reciclable son algunas de las acciones que se pueden tomar para reducir la cantidad de residuos que se generen.

También se recomienda envolver los regalos con papel reciclado y utilizando cinta de papel, evitando los moños o cintas adhesivas de plástico.

Otro tip es guardar las bolsas una vez que se abran los regalos, y no romper los papeles para poder volver a usarlos. Usar adornos navideños de años anteriores o intercambiarlos con otras familias si se busca variar, así como regalar los juguetes en buen estado que las y los hijos ya no usan, también ayuda a reducir la basura generada.

El tercer paso recomendado una vez que se abrieron los regalos, es reciclar todo lo que sea reciclable. Se pueden designar personas encargadas de ir separando los residuos durante la celebración, o generar dinámicas familiares en forma de juego para incentivar la separación de residuos en familia. Otro consejo consiste en buscar ideas de regalos hechos con material reciclado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.