Salmoneras cierran año marcado por escándalos de sobreproducción y noticias falsas, alerta Terram

Por: Francisca Toledo, Fundación Terram | Publicado: 26.12.2023
Salmoneras cierran año marcado por escándalos de sobreproducción y noticias falsas, alerta Terram Centro de engorda de salmones en Aysén. / Foto: Maximiliano Bazán. Fundación Terram.
Más de 40 procesos sancionatorios ha abierto este año la autoridad ambiental contra diez salmoneras por producir miles de toneladas de salmones por sobre la norma. Así lo destaca el capítulo sobre salmonicultura en el Balance Ambiental 2023 de la fundación Terram.

Este año inició con un escándalo por sobreproducción en la salmonera Australis Mar: la empresa produjo 80 mil toneladas de salmones por sobre la norma y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició contra ella 21 procesos sancionatorios. Esto se suma a otros 21 procesos abiertos contra nueve salmoneras durante el año por la misma infracción.

Así lo indica el capítulo sobre salmonicultura del Balance Ambiental 2023 realizado por la fundación Terram. El informe destaca un reportaje de 2023 que da cuenta de otros 24 casos de sobreproducción de salmones dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en la Patagonia, a manos de la empresa Nova Austral.

Según la investigación, realizada también por Terram, fueron 32 mil las toneladas de salmón producidas por sobre la norma en la empresa noruega. Según los especialistas de la fundación, se trata de una ilegalidad que se comete recurrentemente en la industria.

“Este escenario demuestra que la sobreproducción de salmones es una práctica arraigada en la industria, muy probablemente por el hecho de que las multas que suelen cursarse, salvo contadas excepciones, están muy por debajo de los beneficios económicos que genera infringir la ley”, indicó Maximiliano Bazán, periodista de Fundación Terram y co-creador del capítulo.

Noticias falsas de la industria

Otro de los temas que aborda el capítulo de salmonicultura, es la discusión parlamentaria en torno a la Ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) -publicada el 6 de septiembre- y la posibilidad de seguir permitiendo actividades productivas dentro de estas áreas, como parques o reservas nacionales.

Durante la tramitación de la ley en el Congreso, la industria salmonera difundió noticias falsas para frenar el proyecto. Esto porque el texto contenía una indicación presentada por el Gobierno que impedía el cultivo de especies exóticas (como el salmón) en reservas nacionales y forestales.

Desde la industria se inició una campaña alertando que el 60% de las concesiones salmoneras vigentes no podrían seguir operando, con lo que se perderían miles de empleos. Desde Terram señalaron que esta crítica es falsa, dado que la ley no es retroactiva, sino que afecta a concesiones futuras que aún no tienen operación ni trabajadores.

Por último, el capítulo del informe analiza la cantidad de empleos que genera la industria, destacando que algunos de los puestos de trabajo informados por el sector salmonero corresponden a empleados no directos y temporales, por períodos de tres o seis meses.

Se cita para ello un informe del economista de Terram, Cristopher Toledo, donde se señala que entre 2005 y 2021 la industria salmonera generó en promedio 16.999 puestos de trabajo directos, lo que corresponde a 61% del total de empleos informados por las empresas.

Si deseas leer el documento completo haz click aquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.