Transformarán cerro Renca en un segundo San Cristóbal este año con $9 mil millones

Por: María del Mar Parra | Publicado: 27.12.2023
Transformarán cerro Renca en un segundo San Cristóbal este año con $9 mil millones Futuro Parque Metropolitano en el Cerro Renca. / Foto: Captura de video, Gobierno Regional Metropolitano.
Un mirador 360° con vista al valle de Santiago, senderos y nueve plazas con juegos, sombra y sitios ceremoniales son parte de la intervención que se realizará este año en el cerro Renca y que según autoridades locales, beneficiará a más de 1 millón de habitantes de la región.

Con 900 metros de altura, el cerro Renca es uno de los cerros isla más grandes y visibles de la Región Metropolitana. Por eso fue elegido como el lugar para instalar una cruz blanca ante la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, así como el polémico cartel de “Renca la lleva” que fue retirado ante el pedido de vecinos.

El cerro ha sido hogar de múltiples historias y momentos. Fue tierra fértil con árboles como la especie de nombre quechua “Renka”. En sus laderas se crió el futbolista chileno Eduardo Vargas. Hoy, organizaciones locales organizan paseos y trekkings, pero el lugar cuenta con muy poca infraestructura que incentive el acceso de la ciudadanía, en una zona de la capital donde las áreas verdes escasean.

Un proyecto aprobado en los últimos días por el Gobierno Regional y el Consejo Regional Metropolitano destinará $9 mil millones de pesos para cambiar la realidad de este cerro.

Se trata de un proyecto que lleva años de planificación y algunas obras aisladas, pero a partir de esta aprobación, las autoridades locales estiman que la construcción estará lista durante el 2024.

Senderos, miradores, terrazas y vegetación nativa son parte de la intervención que mejorará las condiciones generales de acceso al cerro convirtiéndolo en un verdadero parque metropolitano similar al Cerro San Cristobal.

Detalles del proyecto

Un mirador 360° en la cumbre del cerro con vista a casi todo el valle de Santiago y el cordón cordillerano es la cúspide de este proyecto, que contempla una “plaza de la niñez” de 1400 m2 con juegos, anfiteatros y sombra y una “plaza de los pueblos originarios” de 1800 m2 con espacios ceremoniales, además de otras siete plazas.

Las plazas y espacios públicos contarán con accesibilidad universal, y se mejorarán 3.375 metros lineales de senderos que lleguen hasta la cumbre, atravesando bolsones de bosque nativo que serán reforestados.

El cerro Renca se encuentra además en el límite de la comuna, colindando con otros lugares que también tienen falta de áreas verdes en buen estado, como Quilicura, Cerro Navia, Quinta Normal, Conchalí, Independencia y Pudahuel. Según los cálculos del gobierno regional, se beneficiará a más de un millón de habitantes con esta inversión.

«Este es un proyecto que tiene una historia, que no parte solamente ahora, que tiene que ver con el concurso de Cerro Islas, que hicimos en su momento. Cuando asumió el alcalde Castro, este tema se repotenció. De hecho, la parte baja del Cerro Renca ha tenido una tremenda intervención en el último tiempo. Concretar este proyecto tiene impacto un metropolitano, que es la razón por la que nosotros seguimos impulsándolo «, comenta el gobernador regional Claudio Orrego.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.