Alerta por glaciares andinos en frontera: Milei busca permitir minería en área periglaciar

Por: María del Mar Parra | Publicado: 29.12.2023
Alerta por glaciares andinos en frontera: Milei busca permitir minería en área periglaciar Paso fronterizo en la cordillera. / Foto: Agencia UNO
Un grave retroceso han tenido los glaciares andinos en los últimos 30 años, y un proyecto de ley impulsado por el presidente de Argentina, Javier Milei, genera preocupación por el impacto que tendría en glaciares de la Cordillera de los Andes, que en su mayoría se ubican en la frontera con Chile.

Apenas a pocos días de iniciado su mandato en Argentina, Javier Milei suma otra polémica al impulsar la denominada “Ley Ómnibus” que propone cambios transversales en diversos ámbitos como las leyes de protección del bosque nativo, de glaciares, y la ley que de incendios.

El proyecto generó alerta en el mundo ambientalista de Argentina ya que busca permitir la minería en los suelos congelados que rodean los glaciares, denominados como área periglaciar.

Esta alerta no solo se circunscribe a Argentina sino que se replicó en Chile, dado que los glaciares de la Cordillera de los Andes se encuentran en el límite entre ambos países, por lo que la medida impulsada por Milei podría tener un impacto directo en los ecosistemas del país.

Los glaciares son además la principal fuente de agua dulce en verano para las zonas más pobladas de Chile. Estudios recientes han demostrado que los glaciares andinos han perdido en los últimos 30 años el 42% de su superficie.

El polémico proyecto de ley, llamado «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos«, también modifica la ley de bosques, permitiendo el “desmonte” o deforestación en áreas hasta ahora prohibidas, y flexibilidades para el uso de quemas tácticas para despejar tierras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.