Calor extremo, Amazonía en crisis y COP petrolera: Los hitos ambientales que marcaron el 2023

Por: María del Mar Parra | Publicado: 31.12.2023
Calor extremo, Amazonía en crisis y COP petrolera: Los hitos ambientales que marcaron el 2023 Calor extremo, imagen referencial. / Agencia Uno
Este año, el más caluroso desde que se tienen registros, el río Amazonas se secó parcialmente y los hielos de la Antártica se derritieron más rápido que nunca, mientras la ciudadanía se moviliza en distintos países por acelerar la acción climática y los líderes mundiales dan respuestas a medias.

Este año que cierra marcó la historia como el más caluroso desde que se tienen registros, y posiblemente de la historia reciente. El fenómeno de El Niño en un contexto de calentamiento global entregó a quienes viven en el hemisferio norte el verano más extremo de sus vidas, e incluso provocó una ola de calor en medio del invierno chileno.

Con el temor de que las temperaturas récord se repitan en el verano que comienza en el hemisferio sur, autoridades y comunidades toman medidas para prepararse ante el calor extremo y el riesgo de incendios.

Antártida y Amazonas

Dos lugares clave para la regulación climática del planeta evidenciaron este año la profunda crisis que atraviesan: la Amazonía y la Antártica.

El río Amazonas atravesó en el 2023 la sequía más severa de su historia, que dejó pueblos aislados, incendios forestales que contaminaron el aire, y mares de delfines rosados flotando muertos en el reducido caudal.

Por su parte, la Antártica nunca había tenido tan poco hielo como este año. El hecho acrecentó la alerta de la comunidad científica, que desde 2016 observa con preocupación la empinada caída en la superficie de hielo del continente blanco.

Diversos especialistas temen que ambos lugares del planeta estén alcanzando un punto de no retorno, que podría tener consecuencias no solo locales sino en el clima mundial.

Ciudadanía anti extractivismo

Cada vez es más evidente el impacto profundo que ya está teniendo el cambio climático en la vida de las personas. Este año, grandes movilizaciones ciudadanas se despertaron en el mundo para exigir que frene el extractivismo y se acelere la acción climática.

En Ecuador, el 60% de la ciudadanía votó en un plebiscito nacional para frenar la explotación de petróleo en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, en el Parque Nacional Yasuní.

Panamá vivió este año un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país, en rechazo a un millonario contrato minero entre el Gobierno y una empresa canadiense. Tras semanas de movilizaciones y protestas, la Corte Suprema del país declaró inconstitucional el contrato.

En el hemisferio norte, crecen las muestras de desobediencia civil por la acción climática, con partidos de Wimbledon suspendidos, cuadros vandalizados y la movilización más larga y multitudinaria por el clima desde que se tienen registros en el Reino Unido, donde miles de personas se congregaron durante cuatro días frente al parlamento en Londres.

COP Petrolera

A pesar de la profunda crisis y el clamor ciudadano, los líderes del mundo no muestran señales de querer tomar acciones drásticas.

Este año, la cumbre por el clima de la ONU, COP 28, se vio envuelta en una polémica que dañó la credibilidad de estos espacios de toma de decisión. Esto luego de conocerse que el presidente de la COP, que también es el director de la petrolera estatal de Emiratos Árabes, planeaba usar las reuniones climáticas para cerrar negocios petroleros con más de 15 países.

El texto aprobado al cerrar la cumbre también dejó un sabor amargo. Aunque menciona por primera vez la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, habilita el uso de gas natural (un combustible fósil) para el proceso de transición hacia energías limpias.

La idea de que el gas natural puede servir como combustible de transición hacia una generación de energía más limpia ha sido puesta en duda por recientes estudios, que muestran que las fugas de gas en el procesamiento de este, lo hacen tan malo como el carbón para el medio ambiente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.