VIDEO| “Me separaron de la tierra”: Proyecto de danza artística le da voz al Río Maipo

Por: María del Mar Parra | Publicado: 05.01.2024
Con una danza interpretativa y el río Maipo como escenario, la segunda cápsula del proyecto audiovisual “Despertar del Río” ilustra las amenazas que enfrenta este cauce de agua y el desconocimiento de la ciudadanía con respecto a ellas.

Despertar del río es una serie de cortos audiovisuales que buscan sensibilizar desde el arte y la danza sobre el recorrido y las amenazas que enfrenta el río Maipo, principal fuente de agua potable para buena parte de la Región Metropolitana.

El segundo corto aborda desde una danza interpretativa la agonía del río Maipo luego de descender de la alta montaña. Uno de los escenarios de la pieza audiovisual es el río Mapocho, que corre por Santiago para luego desembocar en el Maipo, siendo su principal tributario.

El proyecto audiovisual surge de una colaboración entre organizaciones socioambientales que trabajan en la cuenca del Maipo, como Somos Cuencas, Voluntarios por el Agua, Fundación Tierra Viva y Symbiotica Bosquicultores.

La cápsula muestra imágenes de actividades que presionan el río, como el uso hidroeléctrico, el riego agrícola intensivo, la extracción de áridos de su lecho y la basura acumulada en sus riberas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.